Voto de Franz Beckenbauer:
3 de diciembre de 2017
¿Qué se puede decir ya de esta obra maestra? La he visto no sé cuántas veces y no me canso de hacerlo. La historia es muy sencilla, pero Spielberg la ejecuta de tal manera que es un señor peliculón.
No se le puede poner ni un pero a esta genialidad del rey Midas de Hollywood. Todo es bueno. El escualo más famoso de la historia del cine siempre será recordado como tal. La banda sonora funciona a la perfección con esas dos notas que por siempre se escucharán cada vez que alguien quiera irse a la playa para darse un baño. No sé si es la mejor película de Spielberg porque no me he visto todas ellas, pero sí creo que es la más importante de su carrera.
Tiburón es un conjunto de 2 horas aprovechadas al máximo y cuya trama es prácticamente un modelo a seguir por cualquier cineasta que se precie. Aunque sea vendida como una cinta de terror ,os puedo asegurar que es más que eso. El notable manejo del suspense que gira en torno a situaciones de incertidumbre. La gran química que se percibe entre los 3 hombres a bordo del barco. La memorable cacería que llevan a cabo para acabar con el maldito pez. Escenas icónicas como el primer avistamiento del tiburón, el intento de matar a la bestia mediante estricnina en el interior de la jaula sumergida, el enfrentamiento entre el jefe de policía y el bicho que acaba con el primero disparando a la bombona de oxígeno de la boca del segundo para posteriormente hacerlo estallar. ¿Qué sería el cine sin pelis como esta?. Hay films que nunca pasan de moda y puedo decir con seguridad que Tiburón es uno de ellos. Habrá muy pocos que no hayan visto esta obra maestra de 1975, pues si te gusta el cine, es de visionado obligatorio, y si no, también. Pertenece al selecto grupo de películas que deben verse sí o sí.
Todo un clásico que no envejece por muchos años que pasen. Esta joya cinematográfica tuvo 3 secuelas y, por desgracia, ninguna de ellas fue lo suficientemente digna.
Franz Beckenbauer