Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Wiispr:
31 de marzo de 2020
"El Hoyo" es clara desde el minuto 0, aunque al principio se sienta en la necesidad de explicar demasiado: La historia transcurre en una "prisión vertical" o Centro Vertical de Autogestión si queremos hablar con propiedad, donde hay distintos pisos con 2 personas cada una, que cuentan con un hoyo en el centro por el que una vez al día llega comida desde una plataforma. El tema es que disponen de cierta cantidad de tiempo para alimentarse y solo con lo que no alcanzaron a comer los de plataformas más arriba. A medida que transcurre la película se explican ciertas reglas y uno rápidamente empieza a teorizar sobre como es la convivencia en ese encierro.

La película va de menor a mayor, arrancando con cierta inseguridad por lo que quiere contar, a veces rozando y subrayando lo "obvio" (nunca mejor utilizada esta palabra), pero que de alguna manera uno puede jugar con la idea de que al hacer el comentario social general, uno pueda entender que viene con esta idea de mucha gente que da por supuestas muchas de las cosas que ahí dentro suceden y simplemente acatan las ordenes que reciben desde un principio. Al menos a mi, por momentos me pareció excesivo, si es que se buscó darle ese sentido.

En tiempos de encierro, desigualdad social (que siempre la hubo pero ahora parece estar en la agenda pública más presente que nunca), indiferencia y hasta repugnancia/resentimiento con el otro, "El Hoyo" viene a poner un contexto donde estas cuestiones se lleven un poquito más al extremo. Porque claro, que muy lejos no estamos de varios comportamientos que aquí se suceden.

A su vez, juega mucho con los detalles y bajo la idea del objeto con el que eligen entrar las personas ahí (algunas a modo de castigo, otras, las que menos, de manera voluntaria como nuestro protagonista), nos simplifica y al mismo tiempo nos dispara información acerca de la persona detrás de esa elección. Goreng, el protagonista, se lleva un libro y destaca no solo por eso, sino porque hasta entonces nadie más decidió llevar una cosa de ese estilo. El resto, entre ellos su primer compañero de celda, eligen herramientas, como un cuchillo, más vinculadas a su protección y por ende, preparadas para cualquier tipo de acto violento. Porque creo que ante el mínimo conflicto, me imagino que los caminos a los que te puede llevar tener un libro o tener un cuchillo, son muy diferentes. La acción violenta contra el pensamiento "racional", por poner una palabra. Porque la película no se queda solo en que el protagonista se llevo un libro y pareciera hablar de una persona más "pensante", sino que la película dialoga muchísimo con el contenido del mismo: Don Quijote de la Mancha. Y es en él donde está textual la alegoría que atraviesa toda esta película.

Uno puede pensar que la solidaridad es lo dictamina el viaje de Goreng, incluso cuando los personajes con los que se cruza parecen dejarlo bien en claro, pero no. Entiendo que "El Hoyo" nos pone frente al panorama actual y ante nuestra elección dentro del lugar que ocupamos la mayoría en esta sociedad: no poseemos las riquezas de los que dictan las reglas del juego (porque ni siquiera los que están más arriba son agraciados, solo les llega el plato más lleno), sino que frente a esta desigualdad nos queda el camino de aceptar esa realidad, como muchos en ese lugar y abandonar cualquier tipo de consideración con el otro bajo el lema "Que se cague, yo quiero pasarla bien", incluso cuando uno estuvo o pueda estar en esa situación en algún momento. El otro camino es intentar hacer un aporte para que quizás, algún día esto cambie... porque los cambios no son espontáneos, los niños son el mensaje pero también son ese futuro en el que se podrían llegar a ver los frutos de lo que hoy hagamos y que el verdadero cambio está en uno. Después, si eso genera un contagio y ayuda a cambiar a otros, ya es argumento para otra película.

Dejo para el final (y para la zona de spoilers), el final.
Wiispr