Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Roures:
6
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2014
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Divergente" es una de esas cintas que da lo que promete: un mundo fantástico futurista y distópico con la necesaria originalidad para distinguirse lo suficiente de "Los juegos del hambre" (2012) para no poder hablar de plagio, estrellas juveniles atractivas y acción emocionante. Todo ello funciona porque hay un determinado tipo de espectador que nunca se cansa de este tipo de historias.

Shailene Woodley, que saltó a la fama en "Los descendientes" (2009), es una heroína más que digna, a años luz de la rancia Kirsten Stewart (Crepúsculo, 2008), pero de inferior carisma a la insuperable Jennifer Lawrence. Theo James (descubierto en "Conocerás al hombre de tus sueños", 2010), por su parte, es demasiado sexy para que la película pueda ser disfrutada sin los típicos alaridos de pasión por parte del público. No obstante, la mediocridad del guión ofrece a ambos diálogos ante los que es imposible sonreír con ligera vergüenza... e incluso soltar carcajadas. La siempre eficaz Kate Winslet (ganadora del Oscar por "The reader", 2009) ofrece la justa seriedad y llena la pantalla con su presencia. Se trata, por tanto, de un reparto bastante decente, acompañado de un buen grupo de secundarios.

El mundo recreado no es demasiado vistoso, novedoso ni interesante, pero sí consigue sumergir a los espectadores en él. Se trata de una utopía-distopía en la que una sociedad organizada por secciones en función de las capacidades (amabilidad, valor, inteligencia, altruismo, honradez) cuyo orden persiste gracias a esta absurda división. Por supuesto, las conclusiones son previsibles, además de recordar enormemente a las de "Los juegos del hambre" pese a que, en esta ocasión, la maldad sea más sutil. Quizá el principal problema de "Divergente" sea el de muchos inicios de saga: es más una presentación que una historia en sí misma.

Los valores del amor, la familia y la amistad juegan un papel importante, como suele suceder con este tipo de producciones y las alegrías y las penas se entrelazan bien, con la acción como núcleo. Verdaderamente se trata de una historia entretenida y bien contada, lastrada por una base que suena a conocida y un guión poco cuidado. Técnicamente, es tan sólo correcta, con lo que sus posibilidades para la temporada de premios son nulas. No obstante, para los espectadores capaces de cerrar su ojo crítico y limitarse a entretenerse, es un producto muy adecuado.

Juan Roures # La estación del fotograma perdido
Juan Roures
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow