España España · Córdoba
Voto de Malkav:
7 de marzo de 2009
Desde la primera escena, con la muerte de Edward Blake en una oscura noche mientras éste se halla sentado frente al televisor en su solitario apartamento, ya presentía que las emociones que sentiría a lo largo del film iban a ser muy intensas. Snyder rueda con elegancia, voluptuosidad y mucha clase. La fidelidad con la que respeta la novela gráfica es digna de todo elogio, la estética está conseguidísima y durante toda la película podemos observar que no se han pasado por alto muchos de los guiños que a gran cantidad de lectores del cómic les resultará muy grato ver en pantalla (desde los grafitis en las calles con el lema "Who watches the watchmen?" hasta el episodio de la serie "Más allá del límite" que podemos escuchar hacia el final y que guarda cierto paralelismo con el desenlace de la historia).

Y eso que no era fácil adaptar Watchmen a la gran pantalla. Tengamos en cuenta que en la obra de Moore y Gibbons es más importante la forma que lo que se cuenta. Supuso un punto de inflexión en el mundo de los superhéroes (podría decirse, incluso, que acabó con él), porque es un cómic que hace la deconstrucción de su propio universo, que hace un análisis, una autopsia del concepto de superhéroe tradicional que ha existido desde la creación de los primeros cómics americanos. Ya no interesan los héroes, sino los antihéroes; y la relatividad moral que acecha a todos los personajes se encuentra a años luz de la planitud de caracteres habitual en los protagonistas del género. Era tarea casi imposible trasladar los recursos metanarrativos (como el tebeo dentro del tebeo, representado por la historia de piratas que leía el niño junto al kiosco) o la increíble acumulación de motivos y formas visuales simbólicas (el smiley, el reloj del juicio final, las citas de Nietzsche, Einstein o William Blake en los finales de cada capítulo, etc.) a un medio de expresión tan distinto como es el audiovisual.

Pero creo que, dentro de lo que se podía esperar, Snyder ha cumplido su cometido. Su película no supone, ni de cerca, una revolución para el mundo del cine como lo supuso la novela gráfica para el mundo del cómic; pero cuesta pensar en una adaptación mejor del complejo universo de Watchmen a la gran pantalla. Nos regala momentos de verdadero buen cine, pero intercalados con otros bastante más flojos. Dentro de lo bueno, hay que hacer mención especial a unos brillantísimos títulos de crédito, que con el "The Times They Are A-Changin" de Bob Dylan como telón de fondo hace un repaso a la creación de los Minutemen, a la historia de ciertos vigilantes y a otra serie de eventos, que cualquiera que haya leído el cómic no podrá evitar degustar con una sonrisa de oreja a oreja mientras va asociando todas las imágenes con los recuerdos que almacena en su memoria.
Malkav