Costa Rica Costa Rica · Cartago
Voto de Diana:
20 de marzo de 2022
Guillermo del Toro siempre se ha caracterizado por lo fantástico y Nightmare Alley no es la excepción. La cuestión es que esta película no arranca del todo, y aunque su premisa es interesante, no logra conectarse bien con el espectador.

La trama es algo simple, aunque entretenido, el detalle es que tiene muchos intentos fallidos en ser demasiado oscura y termina siendo intrascendente.

Además, algunos personajes terminan siendo desperdiciados, como el de Willem Dafoe, que podría haber sido más concluyente. Toni Colette interpreta a otro personaje que pese a tener su momento de oro, se queda en el aire sin desarrollarse del todo. En el caso del protagonista, Bradley Cooper se pone en la piel de un hombre tremendamente brillante para todas las artimañas dignas para estafar, pero que en realidad es un miserable charlatán con ínfulas de grandeza. El actor me deja con sensaciones gélidas, su trabajo es dramáticamente bueno, pero demasiado insípido.

Ojo, que no digo que sea un mal trabajo cinematográfico, al contrario, es intensa, violenta, sensible en tractos; técnicamente maravillosa, nos transporta a la vida de los años 40`s, pero que al final es demasiado difusa. Además, la duración del filme es excesivo, 167 minutos pueden ser demasiado tediosos. Estamos seguros de que Del Toro pudo haber hecho algo muchísimo mejor con menos.

El punto más alto del filme, sin duda es el trabajo de la gran Cate Blanchett, que una vez más nos da una cátedra de como se construye un personaje. Pese a que no aparece hasta la segunda mitad del filme, el poderío de su interpretación le da a este un poco de luz entre tanta oscuridad.

La primera hora de la película tiene una densidad interesante, pero después va decayendo convirtiéndose en algo bastante olvidable. Una película con una premisa llamativa, que te atrapa por lapsos y que te aburre en otros. Termina distando muchísimo de la máxima brillantez de Del Toro.
Diana