España España · Pola de Lena
Voto de Cecil:
13 de marzo de 2009
Watchmen es una adaptación muy fiel y realmente conseguida de la novela gráfica de Alan Moore. Su estética y las caracterizaciones están muy cuidadas (Roscharch y el Búho nocturno están geniales) y el ritmo impuesto por el director es el adecuado. Sin duda, no es una adaptación fácil, ya que una obra maestra cómo la novela de Alan Moore tiene que dar bastante vértigo. Pero Zack Sneider no cae en los convencionalismos y en las trampas típicas que cabía esperar al dirigir una superproducción cómo ésta. De entrada, nos encontramos con una película larga,densa,pausada; que no teme esperar para presentar como se merecen a sus héroes. Respeta el espíritu libre de la obra original. Sin duda,l a banda sonora y la elección de algunos temas musicales ayudan mucho. Para los fans del comic, no decepciona. Al menos a mí no. Ver en movimiento a los héroes, con sus trajes, sus diálogos, sus confrontaciones, es de por sí,un gran placer. La oscuridad, tenebrosidad y pesimismo que eran señas de identidad en la obra de Moore aquí se perciben claramente. Evidentemente, no todo es perfecto y no todo ha podido ser adaptado. Así,el tratamiento y la profundidad de los personajes originales aquí cae en saco roto. Por ejemplo, la relación que une a El Comediante y Silk Spectre en la película es un tema secundario. Y Hollis Mason también es ventilado con mucha premura, pero salvando éstos hechos sólo encuentro un detalle que, personalmente, no me gustó nada porque entiendo que no pertenece a la moralina de la obra original: el desenlace, con un tufillo religioso que enrarece un poco el conjunto. Pero, de todos modos, es una gran película.
De las mejores del año, sin duda.
Cecil