Argentina Argentina · capital federal
Voto de pacopega:
Comedia Fielding Mellish (Woody Allen) es un torpe y tímido catador de productos que, abandonado por su novia, la sensual y atractiva Nancy, decide cogerse unas vacaciones y pasarlas en la pequeña República de San Marcos. Pero lo único que consigue es verse envuelto en un sinfín de líos burocráticos en un país dominado por la guerrilla. Todo se complica aún más cuando, después de la conquista del poder por los guerrilleros, su líder se vuelve ... [+]
15 de abril de 2009
En este caso será primordial ubicarnos históricamente, de lo contrario, mediante una perspectiva actual, la “peli” de Woody nos resultará inmensamente ingenua. Por eso aclaro que dicha crítica esta sujeta a términos y condiciones que manifiestan el paso del tiempo.
Sin antes haber visto esta película, a lo largo del cine americano, he vista muchas de estas escenas repetidas veces, por ello -para quien entienda el concepto- un poroto para Woody.
Además de los gags y el humor absurdo, es inevitable hacer vista gorda al argumento que procura narrar el film.
Es comprometido para la época, claro, es una sátira de cuba, por supuesto, ridiculiza la idiosincrasia de los países sudamericanos, sin lugar a dudas. Por eso hoy corrijo a Woody, (si es que él aun no se ha corregido) Woody querido, tu lindo “country” saboteaba gobiernos demócratas sudamericanos (por ejemplo el de Salvador Allende de chile, financiando con cuatro millones de dólares su derrocamiento a manos del Gral. Pinochet) para imponer a las ultrajadas naciones, gobiernos militares, mediante la coerción de la CIA, con el único propósito de arrastrarles a estos pobres países deudas impagables y hacer a sus ciudadanos esclavos para apoderarse de sus recursos y riquezas.( cuidado, que ahora vienen por nuestras reservas de agua… ¿Digo yo, que clase de cómico nuevo hará sátiras al respecto?
-que se entienda la ironía-
pacopega