España España · Madrid
Voto de GuilleS:
22 de septiembre de 2019
Según la teoría de la Catarsis de Aristóteles ("Poética"), la tragedia griega, a través de la compasión y del temor, provoca una purificación de los afectos. Podría interpretarse como el proceso mediante el cual los espectadores de estas obras teatrales purificaban sus emociones y sus bajas pasiones, a través de la identificación con los personajes de la obra.
Freud y Breuer rescataron la Catarsis en el método catártico y el psicoanálisis. La abreacción es la descarga de afectos reprimidos y patógenos ligados a recuerdos traumáticos, a través de la palabra y otras expresiones conductuales, liberando así la tensión afectiva ligada a esas representaciones.

Esta película es una Catarsis individual disfrazada de odisea espacial, lo realmente importante es el proceso interno y de autoexploración del personaje, el viaje espacial en mi opinión no es sino una metáfora de lo lejos que hay que ir(incluso más allá de Saturno) para encontrarse a uno mismo y afrontar los traumas del pasado.

Es difícil encontrar todos los simbolismos de influencias freudianas y filosóficas, así como otras cinematográficas a 2001, Interstellar, Solaris e incluso Blade Runner, que encierran los guionistas en la película, y probablemente algunos de los que encuentre el espectador más reflexivo exceda la propia intencionalidad del autor.

Pero si algo hay evidente es que es una película diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine, este no es el típico estreno digerible de viernes noche al que ir a comerse sus palomitas, si va al cine con el solo propósito de "entretenerse", esta probablemente no sea su película. No es ni mejor ni peor, simplemente una visión diferente del arte cinematográfico del artista, y que requiere una capacidad cognitiva y de análisis, e incluso una obligada revisión para apreciarla. Es una película que dejará poso en algunos y les invitará a reflexionar, y esa para mí es su principal cualidad, a la que sumar la ya mencionada actuación de Brad Pitt, la espectacularidad de su fotografía y una cuidada banda sonora.

A pesar de que no me parece una película perfecta, ni mucho menos, y que algunas escenas de acción eran prescindibles y exageradas, creo que es una muy buena película, con una formidable actuación de Brad Pitt y que con el tiempo, alejada de este estreno marcado por su campaña de marketing y la popularidad de su protagonista, se verá con otros ojos.

En el spoiler doy mi visión de la trama y la relación que encuentro con el método catártico.
GuilleS