España España · santa cruz de tenerife
Voto de Flaterik:
5 de octubre de 2013
Cientos de fotografías de la NASA, asesoramiento de auténticos astronautas que han estado allá arriba, y un inspirado aunque ecléctico guión junto con unos curradísimos efectos especiales que potencian la autenticidad y empatía con la historia, han hecho de Gravity un film importante, bastante importante, pero creo que sobrevalorado en muchos casos.
Es un cordero disfrazado de lobo, o si se prefiere, un carísimo y precioso caballo de Troya en nuestra mente que nos invade desde dentro y nos conquista los sentidos, aunque en mi caso, a pesar de la constante tensión sufrida y el disfrute por el despliegue de sus realistas efectos, no es una experiencia de emociones intensas o sentimentales, problema que achaco a lo que argumento en el spoiler, que aviso que es bastante spoiler.
Que dicho esto, nadie le lleve a pensar que no me ha gustado o que no es recomendable, para nada es así, es una experiencia cinematográfica bastante intensa y estimulante, pero no redonda o que se diga sobresaliente, pues lleva lastres argumentales (es ficción, no olvidarlo, hasta Cuarón dijo que se tomó ciertas licencias "espaciales" para poder montar su circo de aventuras, fue muy fiel a lo físico, pero con lógico y necesitado margen de maniobra), y no consigue calar en el corazón, aunque sí en la mente, del espectador.
Sus simbolismos acerca de valorar cada instante de la vida y de superar nuestros traumas íntimos por graves que estos sean, es bastante evidente, y Cuarón para ello va dejando migas de pan por todo el metraje, buscando un tema de reflexión acerca del origen y el sentido de la vida y de seguir luchando por vivir más allá de perder las esperanzas y las anclas externas e internas en nuestro devenir de cada día.
Por ese esfuerzo técnico maravilloso y ese mensaje implícito estimulante le he puesto un 8 al film, aun con más mérito hacer eso en tan solo 90 minutos, que ya es una genialidad, pero tampoco considero que merezca más nota.
Le falta calado, corazón, verdadero sentimiento más allá de su técnica. Por ese déficit no ha llegado a ser lo que podrìa haber sido, un auténtico clásico actual incontestable de la ciencia ficción.
Flaterik