España España · santa cruz de tenerife
Voto de Flaterik:
21 de junio de 2013
Lo primero que define a este nuevo hombre de acero es el buen trabajo de realización. Es un film muy "currado" de principio al final, y la consecución de una estética de diseño con nombre propio y en letras mayúsculas (el planeta Krypton, los trajes, las naves) añade un gran valor de mucho peso a una obra que se ha autoreinventado con gran acierto y ha captado la esencia moderna de un cómic que sigue brillando muy fuerte, pese a tener tantos súper personajes competidores en el panorama cinematográfico actual.

Las secuencias de acción están rodadas con gran pericia (no esperabamos menos del gran Zack), y la melodía siempre flotante e insinuante de fondo, añadido al analisis de la psicología del personaje (su viaje interior de descubrimientos que dura décadas), nos hace imbuirnos de las dudas y de la potencia contenida y reprimida del superman niño-adolescente-adulto, llegando a la explosión de todo su poderío en un final apoteósico donde desahoga toda su lucha por el ser humano y por ser aceptado como tal.

En el aspecto interpretativo, el gran Crowe y el reaparecido Costner, son pesos pesados que influyen y para bien en el éxito épico de la obra. Pero sin duda es la actuación del villano interpretado por Michael Shannon la que hace vibrar la pantalla y la llena de fuerza y solidez dramática. Un villano que es malo pero con justificaciones por su misión de salvar su raza a toda costa, un sentido del deber étnico pero nada de ético, comprendido su empeño pero repudiado a la vez por lo que eso afecta negativamente a nuestra raza humana.

Cavill, al igual que su amiga Lois y que su madre terrícola, están correctos en sus roles, pero no llegan a estar a la verdadera altura de la epicidad dramática de la historia: aquí es donde flojean las jarcias de este maravilloso barco, que no están lo suficientemente tesadas para realizar una navegación perfecta, aunque llegue a su destino satisfaciendo enormemente a la mayoría de sus pasajeros. Lois misma no posee suficiente carisma o fuerza dramática para remontar su conocido rol de mujer atrevida y alocada que se enamora de su eterno salvador y fuente de su trabajo de investigación periodístico...en fin, en próximas secuelas veremos si estos personajes protagonistas mejoran y se ganan el afecto del espectador.

Cavill en concreto, no es precisamente un repertorio de expresiones y emociones y gestos, y está mucho más afortunado en unas escenas que en otras; en especial aquellas que demandan más intensidad emocional las aprueba, pero cuando se trata de transmitir sus dudas y simplemente evolucionar con el personaje, se queda corto en muchas ocasiones, impidiendo que sea su papel lo suficientemente redondo que haría perfecto el film.

En definitiva, es algo muy disfrutable sin ninguna duda, y aquí un servidor está dispuesto a verla de nuevo en cine dos y hasta tres veces más si eso es posible, que los matices son muchos y la esmerada realización justifican tal súper apego cinefílico.

Un 8 redondo y lirondo.
Flaterik