Voto de abretedeorejascom:
Drama Etienne Lantier, un joven parado, se establece en Montsou, un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta miseria: el amor entre ... [+]
12 de abril de 2024
En estos tiempos en los que nos ha tocado vivir la crisis más severa en lo que llevamos de siglo (y lo que nos queda) es bueno volver a visionar películas como "Germinal".

"Germinal" es una superproducción francesa basada en la novela de Émile Zola, publicada en 1885, y que sitúa la acción de la misma en torno a 1860 en una zona minera del norte francés cerca de la frontera con Bélgica.

El director Claude Berri nos presenta en "Germinal" una épica dura y realista película en la que nos muestra las terribles condiciones de vida de los obreros de las minas galas, tanto en su trabajo como en las miserables casas en las que viven hacinados, donde la intimidad es un lujo inexistente.

Con una puesta en escena espectacular y una fotografía que remarca la suciedad y la oscuridad con la que convivían estos desdichados obreros, la película nos presenta a las clases obrera y burguesa con sus virtudes y sus defectos.

Bajo unas condiciones de vida deplorables, un salario mísero que no alcanza para comer y con unas medidas de seguridad mínimas, los obreros se enfrentaban cada día a la incertidumbre de si volverían a salir de ese oscuro abismo llamado mina. Además, se encontraban con el abuso de la dirección de la empresa, que cada vez que los beneficios bajaban, recortaban aún más el escaso salario de los obreros, ¿os suena?

Esta angustiosa situación que vivieron millones de obreros en todo el mundo fue la semilla que hizo germinar la lucha obrera y sindical, y que los trabajadores comenzaran las huelgas a pesar de suponer un sufrimiento y un número de muertes muy grande. Gracias a ellos, hoy disponemos de nuestros derechos (quizás convendría reflexionar sobre los que estamos perdiendo hoy en día sin hacer nada por remediarlo).

No os cuento nada de los protagonistas de la película, descubrid sus azarosas existencias vosotros mismos; pensad en que vuestros tatarabuelos vivieron esa época tan distinta a la nuestra y lucharon por un mundo mejor para las generaciones venideras. ¿Qué hemos aportado nosotros para las nuestras?

Pero que no os eche atrás tanto dolor y sufrimiento. Entre tanta oscuridad siempre aparece la llama del amor que hace ver algo de luz al final del túnel (nunca mejor dicho).

Y para cerrar el círculo os aconsejo leer "Germinal", la novela de Émile Zola que, como sucede casi siempre en esto casos supera a la adaptación cinematográfica.
abretedeorejascom