Voto de elviajero:
Terror Paul y su novia Barbara están celebrando el éxito de su nueva empresa dot.com con su socio Howard y Vicki, su glamourosa esposa. Los cuatro están disfrutando de unas vacaciones en el barco de Howard, en la costa de Galicia. Inesperadamente, el barco choca contra un arrecife, quedando Vicki atrapada entre los restos. Mientras Howard se queda con ella, Paul y Barbara van al pueblo más cercano en busca de ayuda. Llegan a un decrépito y ... [+]
22 de marzo de 2021
Stuart Gordon ya había adaptado a Lovecraft con cierto éxito años atrás ("Re-Animator", "Re-Sonator") y aquí lo volvió a hacer, siguiendo el mismo método: coger un relato como base ("La sombra sobre Innsmouth"), complementarlo con cosillas de otros relatos de Lovecraft, e inventarse los detalles que falten. Habrá a quien le parezca una especie de sacrilegio, pero con un autor de estilo tan metafórico y ambiguo como el de Providence esa es la única manera de adaptar sus escritos al cine. Como la producción era española, la acción se traslada al ficticio pueblo gallego de Imboca, para darle un toque "autóctono" que funciona de forma más que aceptable. Se nota en todo momento que no estamos ante una superproducción, los efectos especiales por ejemplo no son para tirar cohetes, pero por lo demás el conjunto funciona bastante bien como lo que es: una película de género sin grandes pretensiones. La dirección es eficaz, la puesta en escena y la ambientación adecuadas, el guión es correcto, la atmósfera pesadillesca está bastante lograda, los momentos de humor son medianamente graciosos y las escenas de violencia están bien resueltas. Las interpretaciones son irregulares, de una Macarena Gómez que borda su estrafalario papel a una Raquel Meroño que no da para más, pasando por un Paco Rabal que cumple a pesar de estar en las últimas y por un elenco de especialistas en serie B.

En suma: entretiene, a ratos da cosilla, a ratos tiene intriga, a ratos divierte bastante. Cumple de sobra con lo que promete. Y termina bien.

Y el que conozca 5 adaptaciones de Lovecraft al cine que sean claramente mejores que esta, que me las diga.
elviajero