Voto de elviajero:
25 de mayo de 2021
Fui a ver "Joker" de casualidad. Literalmente. No quedaban entradas para la película que había ido a ver, y como me había chupado media hora de cola y no tenía un plan mejor, decidí darle una oportunidad. No me gustan por lo general las películas de superhéroes y derivados, pero bueno, había creído oír quejarse a dos chavales que salían de la sesión anterior de que esta película no tenía nada que ver con el universo marvel, o algo así, que no era de superhéroes ni nada...y era cierto. "Joker" es todo lo contrario a una película de superhéroes, de hecho es un drama sobre un antihéroe al que las circunstancias empujan a convertirse en un villano. Con una ambientación realista en una Gotham que se parece sospechosamente al Nueva York cochambroso y mugriento de las películas de Scorsese, buenas dosis de crítica social (la marginación de los enfermos mentales, el ensimismamiento de las clases pudientes, la precariedad laboral, la falta de ética de los medios de comunicación y el desmantelamiento de los servicios públicos salen a relucir de una forma u otra) y un tono dramático alternado con momentos de humor negro y toques de intriga, "Joker" cuenta cómo Arthur, un pringao con problemas de todo tipo que trabaja haciendo de payaso va experimentando un proceso de hinchazón hueval progresiva que le lleva a romper la baraja y convertirse en el Joker. Parece ser que dicho proceso se aparta de lo narrado en los cómics de Batman y demás. Si es así, ha sido para bien.
Y de la interpretación de Joaquin Phoenix qué se puede decir. No caer en el ridículo haciendo este personaje era todo un reto, y él consigue no solo eso, sino hacerlo creíble, dotarle de humanidad, hacerlo por decirlo asi "de carne y hueso".

Si hubiera más películas basadas en cómics que fuesen como esta...yo vería más películas basadas en cómics.
elviajero