Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Terror Un grupo de adolescentes debe resolver el misterio que rodea a una serie de repentinas y macabras muertes que suceden en su pueblo. Producida por Guillermo del Toro. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2019

Historias De Miedo Para Contar En La Oscuridad (en inglés, Scary Stories To Tell In The Dark) es una serie de tres colecciones de historias cortas de terror para niños. Fue escrito por Alvin Schwartz e ilustrado originalmente por Stephen Gammell.

A partir de 2017, los libros habían vendido colectivamente más de siete millones de copias, y aparecieron en las listas de los más vendidos de numerosos niños. Han sido aclamados colectivamente como una "piedra de toque cultural para una generación", con la obra de arte original de carbón y tinta de Gammell a menudo señalada para elogios. También han sido frecuentemente criticados por padres y grupos sociales que los consideran inapropiados para los niños.

La American Library Association enumera esta serie como la serie de libros más desafiada de la década de 1990 y la séptima más desafiada de la década de 2000. Volvió a figurar en la lista en 2012. Las quejas se han centrado típicamente en su violencia, temas perturbadores y su potencial inadecuación para los lectores más jóvenes, así como en preocupaciones religiosas. Los críticos han llamado a las historias, muchas de las cuales presentan temas macabros como asesinato, desfiguración y canibalismo, "enfermo... repulsivo" y "realmente desagradable... no apropiado para niños". También ha sido objeto de críticas. Entre los grupos que han intentado eliminar el libro de las bibliotecas escolares se encuentran los grupos de padres locales y Concerned Women For America; Los defensores han incluido la American Library Association y The Bulletin Of The Center For Children's Books.

Los defensores de los libros han afirmado que están dirigidos a "niños de secundaria, que son perfectamente capaces de hacer frente a este tipo de cosas", y que las historias "ayudan a los niños a lidiar con la realidad poniendo caras a lo que temen".

En 2013, CBS Films adquirió los derechos con la intención de hacerla película. Producida (y en gran parte escrita) por el gran Guillermo del Toro se estreno este año y recibió críticas generalmente positivas, muchos elogiaron los elementos de terror, aunque algunos criticaron el guión y el uso excesivo de los jumpscares.

Era otro de los estrenos del año que mas esperaba, aunque no he leído el material original, había visto el primer tráiler y me había enganchado la idea, con Del Toro en la producción era prometedora y fui con mucha expectativa a verla.

Historias De Miedo Para Contar En La Oscuridad tiene un concepto muy llamativo y arranca muy prometedor, con un gran entretenimiento a nuestras espaldas, pero las desangeladas actuaciones lo arruinan.

Dan y Kevin Hageman (basándose en un argumento de Guillermo del Toro, Marcus Dunstan y Patrick Melton) deciden hacer una narrativa muy poco original, el guion bebe mucho de It (Eso), pero lo tratan de hacer una manera muy entretenida… dije tratan. Me gusto que manejaran cosas que pasaban en la época: la elección de Nixon, Vietnam y prejuicio racial. Está bien que la gente joven conozca elementos de historia, aunque no tengan nada que ver con la trama principal.

André Øvredal fue el encargado de dirigirla y es una gran elección, porque había hecho una película llamada La Autopsia De Jane Doe o La Morgue que me había gustado, logra crear buena tensión y algunos sustos son satisfactorios. Esta rodeado de una buena producción (aunque contaron con poco dinero: entre $25-28 millones de dólares), estamos en 1968 y hay un gran laburo, desde los autos, las televisiones, etc. Pero realiza un mejor trabajo cuando los monstruos aparecen en pantalla, son épicos y la mayoría son con efectos prácticos (otros con un CGI muy obvio), son calcos a la obra original, lo único que vi del material.

En lo que a fotografía y música se refiere estuvo más que correcto.

Pero el mayor pecado y lo que arruina a la película son las actuaciones. El guion en si no estaba mal, pero a los actores no los vi comprometidos con la situación y no generan empatía. Son muy blandos y no te interesan sus problemas, están ahí porque si, quieren que los ayudemos, pero terminan siendo tan pesados y torpes que ya quieres que vengan los monstruos y los maten de una vez.

En fin, no odie Historias De Miedo Para Contar En La Oscuridad, tiene muchos elementos rescatables, pero los actores arruinan la mayor parte de ella, no sé cómo será en el doblaje, porque lo vi en idioma original. Hay pocos casos que el doblaje es mejor que el original, por ejemplo Shrek 2. La gente seguro la va a disfrutar, y eso está muy bien, pero este estreno -que lo tenía entre las más esperadas del año- desaparece y termina en lo más flojo, una verdadera lástima.

Nota: 4/10
Amarillo, Pulgar Abajo.