Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Drama En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban ... [+]
4 de marzo de 2018
En junio de 1971, Kay Graham y Ben Bradlee deben juntos decidir si publicar una historia sobre la guerra de Vietnam que cambiaría lo que los estadounidenses creían del conflicto. Del lado contrario, el gobierno de Richard Nixon está listo para desacreditarlos y destruirlo en el camino al Washington Post.

Steven Spielberg tiene un año muy ocupado, tiene tres proyectos por estrenar: Ready Player One, Jurassic World: El Reino Caído y este estreno que vamos a analizar.

Spielberg es, para mí,… como dijo Christopher Walken en el videojuego The Ripper: ‘’¡Este tipo es jodidamente increíble!’’. Cada proyecto que realiza, ya sea como director o productor, lo convierte en oro, otros ejemplos podrían ser: John Hughes y Tim Burton. Ok, lo admito, se que exagero mucho lo que digo, no todo lo que hace es oro, no vi su filmografía completa… pero hasta ahora lo que vi de él me gusta.

Tiburón, 1941, Indiana Jones, E.T., Poltergeist, Jurassic Park, La Lista De Schindler, Salvando Al Soldado Ryan, Hook… la lista sigue.

Mi primera experiencia con él en una sala de cine fue en 2016 cuando asistí a ver El Buen Amigo Gigante basada en un cuento de Roald Dahl que me pareció entretenida y adecuada para los niños… aunque un poco lenta. Fue una buena iniciación y ahora nos presenta, como es costumbre en su filmografía, una historia de la vida real, ocurrida en la guerra de Vietnam… pero con un planteamiento distinto.

Mientras él estaba haciendo los últimos retoques a Ready Player One (que se estrenara ahora el 29 de este mes), le pasaron el guion de The Post, se volvió loco y quiso realizarla lo más antes posible… y le salió bien la apuesta.

The Post recién en Argentina se estreno el 1 de febrero y ahora nos llego el jueves 1 de marzo, yo estuve cerquita de verlo en internet y me entere de que venía acá.

El señor Spielberg nunca falla en darnos algo que sea entretenido, quiere contar una parte de la historia en Estados Unidos como si fuera un profesor pero que la quiere enseñar de una manera original y lo hace con maestría. Hace unos excelentes planos, ninguno desenfocado. Aunque lo hizo en poco tiempo y tenga 71 años, se nota una pasión detrás de las cámaras y nunca quiere bajar los brazos. Mi escena favorita es cuando se muestra la sala de imprimir de los diarios.

El director, junto con los guionistas Liz Hannah y Josh Singer, utiliza estos hechos para establecer una conexión con la situación que vive la prensa de ese país hoy con la presidencia de Donald Trump. Esa es la razón por la cual no quiso esperar demasiado tiempo para desarrollarla, ya que el conflicto retrata cuestiones que son ahora muy de actualidad: la libertad de contar todo lo que pasa en el país y en el mundo, la libertad de prensa, que el gobierno no amenace a tal periódico. Por ejemplo, si soy el dueño de un diario y recibo la noticia de que el presidente hace trata de blancas o una famosa hace una denuncia por acoso sexual (caso que está pasando en estos días) yo decido publicarlo ¿Por qué? Primero, es una noticia y segundo, es que hay que informar al mundo y a la gente que ocurre.

Y como es de costumbre, tenemos la buena música de John Williams. La más destacada es cuando entregan los diarios en los camiones y la música se escucha como si fuera una guerra.

Los decorados, los autos, la ropa de los años 70 está muy bien conseguida.

Pero lo más destacable y que seguro tiene la entrada asegurada son las actuaciones de Meryl Streep y Tom Hanks. Son excelentes, hacen un tono distinto de voz y la llevan bien sin volverse exagerado. Tienen buena química en pantalla. Hanks es la quinta vez que trabaja con Spielberg y Streep es la primera vez, hicieron un buen trabajo.

¿Pero porque no le pongo un 10? Uno de los pocos problemas que tuve fue que la primera mitad -aunque es buena- es un poco lenta y me gusto mas la ultima parte porque iba con un ritmo más acelerado. Después, Meryl Streep hizo un buen trabajo en esta producción… pero creo que no se merece el Oscar.

En resumen, The Post es una notable película, como propuesta educativa es perfecta y efectiva. Los planos están bien elegidos y muy cuidados. Las actuaciones de Meryl Streep y Tom Hanks son excelentes… pero no creo que estén para ganarse un premio. Para los que son periodistas y trabajan en esa profesión les va a encantar este estreno. Vamos a ver si gana los dos Premios Oscar a Mejor Película y Mejor Actriz… no creo, pero tal vez ocurra. Una gran recomendación, concurran a verla si quieren saber un poco de historia.

Nota: 8/10
Verde, Pulgar Arriba.