Chile Chile · Concepción
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8,0
28.326
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
3 de abril de 2013
No es difícil encontrar virtudes y aciertos en "Searching for sugar man". El mejor documental del año 2012 transmite emoción, nostalgia y enseñanzas de vida que retratan la dureza de la vida, mostrando la más triste y cruda realidad.

Desde el punto de vista cinematográfico, según yo, el documental no tiene al comienzo la fuerza suficiente para enganchar y empatizar con los sucesos narrados. Aún cuando el misterio central se devela casi a la mitad de la cinta, esos primeros cuarenta y cinco minutos no logran conectar cien por ciento con el espectador. Distinto es lo que sucede en la segunda parte de la película, cuando realmente el documental se encumbra a lo alto y comienza a derrochar escenas y testimonios verdaderamente cargados de una profunda emoción y que apelan directamente al corazón del espectador.

Me resulta imposible, además, no compararlo con el aclamadísimo (no en vano) y completo documental "Anvil, el sueño de una banda de rock". Y aún cuando la comparación pudiera resultar innecesaria para muchos, en mi opinión, "Searching for sugar man" pierde el duelo. Y la diferencia la hacen los protagonistas. Entiendo que Sixto Rodríguez se muestre como un enigma y como un ícono de lo under, y entiendo además que el documental sea un retrato de la vida y no del personaje y que las apariciones de Rodríguez en el documental sean esporádicas y sin mucha sustancia. Es quizás el enfoque que el director quiso tratar. Pero es justamente ese bajo perfil del protagonista lo que me deja a ratos frio. Y en ese sentido, "Anvil" gana por lejos en emoción.

En todo caso se agradece que se realicen documentales que apelen a sentimientos que afloran desde el fondo del alma y de los corazones, con realidades de personas que viven y aceptan sus frustraciones, apoyadas en formas de vida que no requieren de los grandes éxitos y los grandes lujos que rodean a los "ganadores". "Searching for sugar man" destaca la simpleza de la vida, aún cuando esta es adversa. Recomendado.
Juan Antonio