Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
29 de septiembre de 2008
El cine alemán siempre ha sido del bueno...pero en los últimos años está alcanzando un nivel superlativo. "La vida de los otros" aborda un tema que es reciente en la historia alemana, de las dos Alemanias específicamente..la caída del muro, del socialismo, de un modo de vida...que ya el mismo cine alemán nos había ilustrado de buena forma en "Good bye Lenin". Se agradece la honestidad, la mirada introspectiva, humana, reconociendo errores y aciertos del pasado. Eso es valorable.... A modo de paréntesis, yo soy chileno y vivimos una dictadura en los años setenta y ochenta, una dictadura de derecha que nos sumergió en muchos problemas culturales y económicos, nos polarizó como sociedad hasta el día de hoy, y créanme que habiendo tanto tema para hacer películas (salvo "Machuca") la "seudo industria fílmica" chilena prefiere no tocar el tema...Todo lo contrario de la Alemania actual y de su industria. Por ello lo destaco.

"La vida de los otros" es una historia realista, política, sentimental, emocionante y dura a la vez, logra hacer el espectador se identifique con la situación, con el momento histórico. Si, reconozco que es una mirada "occidental" del tema (algo que de seguro irrita a muchos socialistas clásicos) y que al final son los gobernantes de la época los "malos" de la película, pero es una buena historia y eso hay que reconocerlo, ya que se cuenta de excelente forma abordando muy bien cada personaje y lo que sienten cada uno de ellos. Me atrevo a decir, también, que el hecho que haya ganado el Oscar a la mejor película extranjera no es coincidencia. No digo que sea mala, al contrario, pero si digo que la Academia nos tiene acostumbrados a maniobrar políticamente las premiaciones y este creo que puede ser uno de esos casos, sin desmerecer obviamente esta cinta en particular.

Insisto, es una notable película, no hay dudas respecto a eso, recomendable bajo cualquier punto de vista, actuaciones buenas, guión más que aceptable y un final que ya, admitámoslo puede haberse recortado un poco.

PD: Sugiero a los usuarios de Filmaffinity que por favor no lean las demás criticas antes de ver una película o construir su crítica propia, creo que eso mejoraría la variedad de opiniones y visiones respecto a una cinta y además sería más entretenido y ameno leerlas...yo al menos lo hago siempre, no leo nada (salvo la reseña, a veces), luego la veo y después crítico. Mi humilde opinión es que se aprende más y se aporta mucho a la página.
Digo yo...
Juan Antonio