España España · Barcelona
Voto de JMG Films:
Intriga. Fantástico. Thriller. Drama Durante unas vacaciones en un paraíso tropical, una familia empieza a percibir que en la recóndita playa elegida para relajarse unas horas suceden algunas anomalías temporales...
16 de agosto de 2021
Tras firmar grandes maravillas y algunas decepciones, Shyamalan parece que por fin ha encontrado el camino a seguir para reconciliarse definitivamente con su público. Empezó con 'La visita (2015)', siguió con las inesperadas secuelas de 'El protegido (2000)', 'Múltiple (2016)' y 'Glass (2019)', y acaba con la recién estrenada 'Tiempo (2021)', un thriller psicológico de intriga y suspense donde Shyamalan se reivindica como uno de los grandes directores de nuestro tiempo, valga la redundancia.

Con una buena banda sonora, unas actuaciones más que correctas y el característico pulso de cirujano con el que este director dirige, midiendo los tiempos a la perfección para que el espectador no sea capaz de apartar los ojos de la pantalla y generando una atmósfera casi hipnótica de intriga y de tensión, una de las virtudes de 'Tiempo (2021)' es el conseguir que pese a que toda la acción transcurra en un mismo escenario, el ritmo de la película en ningún momento decaiga y las dos horas de metraje se pasen volando.

Los toques de humor están muy bien insertados, consiguiendo que el espectador tenga esa extraña sensación, tal y como pasaba en 'La visita (2015)', de soltar de repente una risa nerviosa en momentos de tensión en los cuales a priori no deberías reírte. ¿Quién no ha vivido una situación ridículamente tensa donde ha pensado: "Si alguien me estuviera viendo ahora mismo, se estaría descojonando de mí"? Pues en esta película eso es precisamente lo que sucede y consigue acercar a los personajes un poco más al espectador, algo que para mí es muy meritorio.

Pero esto no sería una crítica a una película de M. Night Shyamalan si no hiciera una especial mención a una de las características distintivas de dicho director, y esa no es otra que su habitual tendencia a regalarnos en el tercer acto algún que otro giro de guion. Sin revelar ningún spoiler, ¿cómo es ese giro de guion en 'Tiempo (2021)'? ¿Funciona? Pues para mi gusto esperaba algo más. Shyamalan es víctima de su propia fama e involuntariamente me he pasado la película teorizando sobre su posible final, con la esperanza de que su director fuera en una dirección opuesta y me sorprendiera una vez más con un giro de guion imprevisible que hiciera que me estallara la cabeza... Y por desgracia no ha sido así. Quizá es un problema mío el estar esperando algo más rebuscado de lo que se me está mostrando, qué sé yo, pero la realidad es que a lo largo de la película te van dejando varias pistas y el espectador fácilmente puede hacer sus cábalas y saber más o menos hacia dónde van a ir los tiros. Pese a eso, su final cierra perfectamente la trama, no deja cabos sueltos y te plantea un interesante debate moral sobre si realmente el fin justifica los medios.

En definitiva, otra buena película de Shyamalan, que ha puesto la directa y encarrila cuatro filmes seguidos más que notables, demostrando que pese a haber tenido algún que otro traspiés en el camino, todavía tiene mucho que ofrecer al género y al séptimo arte.
JMG Films