Voto de gonzaloretamal:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como ... [+]
5 de junio de 2019
Del accidente de Chernóbil sabía tanto como se puede contar en diez palabras: URSS, años 80, la peor catástrofe nuclear de la historia. Con todo, luego de diez minutos viendo Chernobyl, esa breve síntesis se hace lo suficientemente corta como para sentirse horrorizado.

Con un ritmo impecablemente preciso, la serie nos va enseñando los distintos frentes de la historia. Así nos encontramos poco a poco con los trabajadores de la planta, aterrados por la explosión; los bomberos que buscan aplacar el fuego; los ciudadanos de Pripyat, despiertos en la noche; los políticos soviéticos, invitando a la tranquilidad; y los científicos nucleares, que quieren entender qué acaba de ocurrir. Quizás solo sean estos últimos quienes están libres de la imperante ingenuidad de todos frente el accidente, que, vista con los ojos de la historia, no hace más que aumentar nuestro terror.

Chernobyl, en tan solo cinco episodios, se convierte en uno de los mejores ejemplos que se han visto de cómo contar una catástrofe de manera inmensamente respetuosa y de cómo transmitir la brutalidad sin palpar el morbo. Allí recaen sus sutilezas. Sí, es gráfica y cruda, pero impacta aún más cuando insinúa: un bebé en los brazos de sus padres, quienes disfrutan de la cruel belleza del incendio como si fuera un espectáculo pirotécnico.

La burocracia, la propaganda y el honor de la patria y del Estado comunista, se convierten lentamente en las otras protagonistas de esta serie. Un elenco de lujo se encarga de dar vida a un grupo de personajes entrañables que se moverán en ese juego de poder, intentando impedir el avance de la radiación, de esas "balas de neutrones".

Legasov y Shcherbina, científico y ministro (maravillosamente interpretados por Jared Harris y Stellan Skarsgår), son el núcleo de esta historia y difícilmente los vamos a olvidar. Emily Watson como Ulana Khomyuk, científica y quizás el único personaje ficticio de la serie, investiga a espaldas del gobierno en busca de los responsables del accidente que amenaza con afectar a millones de vidas inocentes. Pero, al final, ¿quién es inocente? ¿Quiénes son los culpables? Por más política que sea, por más comunismo que inunde a la historia, Chernobyl nos interpela a todos: ¿cuál es el costo de las mentiras?
gonzaloretamal