Haz click aquí para copiar la URL
Voto de El Hombre de Laramie:
7
Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se reclutó a un grupo de criminales para una peligrosa misión en Yugoslavia: Durren (Henry Silva), un asesino; Rocca (Raf Vallone), el cerebro de la operación; Scanlon (Mickey Rooney), experto en explosivos; Fell (Edd Byrnes), un falsificador, y Saval (William Campbell), un ladrón de obras de arte que cumplía condena en la Isla del Diablo. Bajo las órdenes de Richard Mace (Stewart Granger), ... [+]
15 de abril de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llegué a esta película a través de Tarantino y su "Once Upon a Time in Hollywood". Si damos por cierto que Rick Dalton se inspira en buena medida en Edd Byrnes (actor de similar trayectoria, a caballo entre los seriales de los 50's y el spaghetti western) "Secreta Invasión" vendría a ser algo así como sus "14 puños de McClusky", esto es: Una peli sesentera de comandos con marcado regusto serie B y mucho encanto.

Cuenta la leyenda que Corman trazó las líneas maestras del guión de cabeza, en la consulta de su dentista. Para hacer más amena la espera echó mano de una revista que hablaba de Dubrovnik y su ciudad antigua amurallada. Como a Corman le aterraba la idea de ir al dentista, empezó a dejar volar la imaginación evocando una historia de comandos, una resistencia croata y un castillo en el que parecían haberse atrincherado todos los nazis del mundo.

El resultado es una película a la que se le notan las costuras del bajo presupuesto, pero nunca a costa de perder el ritmo. La premisa (comando de maleantes de diverso pelaje reclutados a la fuerza para una misión de incierto resultado) es un precedente claro de lo que Robert Aldrich ofrecería, corregido y aumentado, en la clásica 'Doce del Patíbulo" .

Como toda buena peli de comandos, un alto porcentaje de su efectividad depende del carisma de sus componentes y de la química que tengan entre ellos. Y en ese apartado cumple más que de sobra.

Capitaneados por un Stewart Granger cuyos días de gloria como rey de las películas de safaris quedaban ya lejos (aunque todavía sin llegar a las cotas de decadencia a las que se vió abocado tras arruinarse en Marbella) el comando es completado por el citado Edd Byrnes en plan teddy boy peleón, Mickey Rooney -Sin duda el fichaje de más nivel de la cinta- encarnando a un terrorista del IRA, Henry Silva en modo psicópata silencioso, Raf Vallone rezumando carisma con acentazo italiano y un cínico William Campbell (un corredor de fondo de la Serie B y la tele de los 50 y los 60) que para mí pasa por ser de lo mejor de la película e inexplicablemente ni aparecía en el cartel.

Se le puede reprochar un poco el ir a marchas forzadas, pero en productos así se agradece la brevedad (Nada peor que la Serie B de dimensiones babilónicas)

En definitiva, una infravalorada cinta de comandos. El hermano mayor -y pobre- de esfuerzos posteriores como la citada "Doce del Patíbulo" o el "Desafío de las Águilas".
El Hombre de Laramie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow