España España · Segovia
Voto de pikuet:
Comedia Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2018
Película de culto difícil de clasificar del genial director Blake Edwards. Una de las mejores comedias de mi vida, hace unos 25 años la vi por primera vez en VHS, no se cuantas veces la habré visto, unas cinco.
El humor visual propio del cine mudo que practica Peter Sellers es esta cinta es genial. Un desarrollo lento de la trama en el que se adivina el caos que va a provocar Hrundi V. Bakshi.
Un papel genial con una bondad y una inocencia que nos hace empatizar con este simpático indio con su carácter amable y su manera tan peculiar de ver la vida, "treinta días tiene noviembre con abril, junio y septiembre, veintiocho sólo hay uno y los demás treinta y uno".

Escenas inolvidables como la caída del tejado, aún recuerdo como me reí la primera vez que la vi. La imagen sentado en la mesa en una silla baja es por si sola muy cómica. La canción que canta Michelle, mientras Hrundi busca el wc, cuando se encienden los aspersores en el jardín, la voladura del fuerte y sobre todo me hace mucha gracia como se aleja de la escena del "crimen" y aparece en la otra punta de la casa.

Todos los actores están muy logrados, el general, el director, el mayordomo y todos los invitados. El film es un ejemplo de como convertir una fiesta aburrida en una fiesta inolvidable. La cinta aparte de una comedia desternillante tiene un fondo de critica social a la superficialidad de Hollywood, donde donde la gran mayoría de los invitados ignoran los episodios que plantean las personas que no estan en la industria del cine, los enfrentamientos entre el camarero y el mayordomo, los gags del mismo Hrundi. Es evidente la diferencia de clases sociales e incluso se denuncia el tema del acoso sexual a las actrices por los poderosos de la meca del cine. En 1968 Blake Edwards toco un espinoso tema que esta ahora tan de actualidad, cincuenta años después. El director C.S. Divot es el perfecto Harvey Weinstein. Una vez mas la realidad supera a la ficción.

Puedo entender las malas criticas que he leído de sobre esta gran película, es un poco lenta y puede no gustarte el humor gestual que practicaba Peter Sellers, pero no a todos nos gustan las mismas cosas. A mi me parece una genialidad del cine, que no ha perdido con el paso de los años.
Inolvidable la música de Henry Mancini, que gira en torno al tema principal Nothing to lose. La verdad es que me gustan hasta los títulos de crédito.
pikuet