España España · Segovia
Voto de pikuet:
Drama Cuando Luis, soltero y de mediana edad (José Luis López Vázquez), viaja desde Barcelona para enterrar a su madre en el panteón familiar de Segovia, se reencuentra con sus familiares y es alojado por su tía Pilar en su antigua casa, donde pasó el verano de 1936 y parte de la guerra con ella y su familia. Allí, rememora su infancia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica.
11 de junio de 2023
Entrañable película de Carlos Saura, muy peculiar el planteamiento que plantea el director, reviviendo el pasado del protagonista e interpretándose episodios de el mismo de niño, pero en la adultez de José Luis López Vázquez, uno de los mejores actores que ha tenido este país.

En algunos momentos parecía una película de Almodóvar, con las coplas como banda sonora. Esta rodada en Segovia, en el año en que yo nací, y entre el minuto 7 y el minuto 8, Luis adulto se pasea por la plaza mayor de Segovia y resulta curioso ver como era esta ciudad hace 50 años y como ha cambiado.

Una historia que destila nostalgia, hace poco me contaron que los traumas que no se superan, se repiten constantemente y Luis niño, Luisito, tubo algún tipo de trauma por el abandono temporal de sus padres cada verano. Con el trasfondo de la guerra Civil vista por un niño, la rectitud de sus parientes, la estricta educación religiosa y el amor por su prima, convirtieron a Luis en un hombre atrapado por su pasado.

En algunos momentos me recordó al libro de Delibes, El Camino. Pero porque habla de la infancia y de las costumbres de décadas pasadas, los juegos infantiles, las relaciones entre ellos y los adultos, esta película de alguna manera esta contada por un niño.

Segovia aparece como una ciudad pequeña castellana cualquiera, se ve la catedral de lejos y en ningún momento se ve en pantalla el Alcázar o el Acueducto. Hace unas pocas semanas subí a la torre de la Catedral de Segovia y nos explicaron que las campanas eran la forma de comunicar diferentes cosas con la ciudad y con sus alrededores, dependiendo de los sonidos y el tipo de campana, podían dar las horas, anunciar un nacimiento, alarmar de una tormenta y varias cosas más que ahora mismo no recuerdo. Me fijé que en la película suenan las campanas avisando del conflicto bélico y también en algún otro momento.

Confusa a ratos porque José Luis López Vázquez resulta extraño haciendo de niño y en algún momento no sabes si esta en el pasado o en el presente, pero es que además el director doblo a casi todos los actores que interpretan a dos personajes distintos, algo completamente inusual esta licencia que se permite Saura.

Es sin duda una película muy interesante, con un fuerte olor a alcanfor, una sustancia que nombran en una escena y que tiene un olor de mi niñez a casa cerrada, a armario viejo, a ropa sin usar. España era rancia en gran parte del siglo XX, pero es nuestro pasado y aunque ahora vayamos de modernos, fueron nuestros padres y nuestros abuelos los que vivieron una época en la que no tenían todas las comodidades y lujos que disfrutamos ahora.
pikuet