Argentina Argentina · Rosario
Voto de Danivtar:
Terror. Drama Un agente literario de Nueva York, empieza a comportarse de forma muy extraña, a raíz de la visita de una misteriosa joven. Está obsesionado con la idea de que la joven es un vampiro y que ésta le ha mordido. A medida que las visitas se repiten, aumentan sus trastornos. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2021
No he olvidado esta película. Ya en su primer visionado me llegaron sus metamensajes, y la consideré una buena película, de hecho resultó memorable para mí. Pero pertenece a la clase films malditos, de ésos venerados por un nicho de espectadores más bien dispersos por el mundo, y que las amplias mayorías despreciarán. Sin embargo está lleno de genialidades dentro de esa factura simple que por momentos lo hace parecer una serie B. Su tono quiere ser de comedia, pero transmite metamensajes de gran significado que, si se los capta, tornan realmente disfrutable el conjunto, desde el extravagante y alucinante histrionismo de un gran Nicolas Cage hasta el carácter entre absurdo, surrealista y humorístico de la historia. (Está guionada por Joseph Minion, el mismo que en 1985 escribiera After Hours, película de Martin Scorsese que tiene con ésta muchos puntos en común.)

Aceptamos sin reservas a un monstruo noctámbulo hematófago y todo lo demás, pero es mucho más interesante el concepto del vampiro mental, una entidad que sin existir nos posee sin embargo asumiendo la forma de las múltiples obsesiones que nos infiere el mundo moderno. Un poseso de los conceptos, las ideas, las ambiciones que instila el moderno modo de vida vale tanto como la presa pasiva del vampiro literario que succiona su sangre -sólo que el vampiro mental le toma el alma.

Como sea, la si se quiere iniciación vampírica de Peter Loew -el personaje encarnado por Nicolas Cage- comienza con una muy surrealista incursión de un murciélago en su alcoba en plena aventura amorosa con una joven. Poco después conoce a Rachel (Jennifer Beals, Flash Dance, 1983), la encargada de dar forma al vampiro. De allí en más asistiremos a la metamorfosis gradual del infortunado Peter en el vampiro que irá asumiendo los diferentes roles de su vida -como enamorado, como jefe despiadado en su oficina y así sucesivamente. A través de lo cual se despliega una sátira mordaz y despiadada de todos los aspectos de la vida y la sociedad, lo cual es el meollo del film (1).

Bizarra, inteligente, oscura, sórdida por momentos, pesimista y a la vez cómica, es una pequeña gema que no resignaría en mi colección.
Danivtar