Argentina Argentina · Rosario
Voto de Danivtar:
5 de marzo de 2024
Tengo por regla no ver las películas "recientes" de Woody Allen. No sé bien dónde poner el corte, quizás en El Sueño de Casandra, quizás antes. Creo haber visto lo mejor de lo que fuera su gran cine (y no es tampoco que sean tantos títulos). Pero este director se ha vuelto tan innecesariamente prolífico que cada vez es más acotado el porcentaje de sus películas "útiles" o valederas, por llamarlas de alguna manera. Si digo que el 90 por ciento de sus trabajos son desechables podría incluso quedarme corto. Y es que en su etapa "geriátrica" el neoyorquino parece haberse empeñado en tomarle el pelo a su público. Yo no me cuento entre ellos (no soy capaz de ser adicto de nadie), pero me cuesta creer que haya quien profese tanta incondicionalidad como para considerar a Irrational Man algo más que una tomadura de pelo.

Me aboqué a ver este film como quien no quiere la cosa, a sabiendas del derrotero ruinoso adoptado por el director desde hace años, y -por qué no- queriendo un poco estar equivocado en mis apreciaciones, ser gratamente sorprendido por un auténtico "Woody" cosecha 2015.

Pero no. El vino estaba picado y la botella terminó en el basurero. Es inútil señor Allen: que Usted baraje por el aire sus habituales rutinas argumentales y simplemente tome una instantánea de lo que ha caído en el suelo no resulta en una película aceptable. Por favor no insista. Duele decirlo, pero le hace mucho mal al cine, y es lo último que podría esperarse justamente de Usted. Le pido humildemente que recapacite.

En cuanto a mí, toca evocar aquellas escenas que tengo por entrañables, los momentos hilarantes, los grandes suspensos y tantas cosas que me hicieron amar al neoyorquino: para que lo mejor eclipse y conjure a lo peor, a lo que no quiero recordar.
Danivtar