Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Carlos:
6
Drama Estados Unidos, años 50. Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes ... [+]
10 de octubre de 2011
Sé el primero en valorar esta crítica
No estamos acostumbrados a películas de este estilo. El objetivo del film es hacer reflexionar y también aportar algo de luz al sentido de la existencia. Cada cual que tome el suyo. Cualquiera es válido siempre que sea cada uno quien personalmente le dé el valor que considere con referencia al logro de unos objetivos. Todo dependerá de creencias, circunstancias personales y.., pero el mensaje del film va más allá de eso. El mensaje es que el sentido de la vida particular entronca directamente con el sentido existencial general de la vida. En esta película cada espectador verá cosas diferentes, cosas de cada uno, pues cada persona está en circunstancias distintas. Pero el mensaje final es que lo general corre paralelo con lo particular y ambos hablan de lo mismo. Así pues lo común y lo diferente no se excluyen, sino que están llamados a cohabitar y a entenderse.

Estamos ante un tipo de cine que gira en torno a la idea del sentido de la vida. El gran acierto es que el filme está puesto al servicio de la creatividad del espectador, manejando imágenes y sonidos que pretenden conducirlo al origen mismo de la existencia y, paralelamente, al origen de la existencia personal, envuelto este último y confundido con interpretaciones y experiencias vitales que lo alejan del verdadero sentido de la existencia. Ambos, tanto el sentido de la vida en términos generales, como el sentido de la vida particular están sujetos a interpretación. Cual sea el auténtico sentido, el que no es dado a interpretación ninguna, es quizá el tronco de ese árbol, de ese Árbol de la vida.

El director ha creado una obra para protagonismo del espectador, donde le obliga a reflexionar. No acostumbrado a este tipo de películas el resultado puede ser desde diverso, para los espectadores que han captado la finalidad de la obra inmediatamente, hasta catastrófico e ininteligible, para espectadores que acuden al cine con palomitas y cocacola.
Carlos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow