Voto de MirzaDzomba:
Western En 1870, Harris, recepcionista de un hotel de Chicago, se asocia a Tom Rice y parte con él para conducir una manada de ganado bovino a México. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2011
Es una obviedad reconocer que no es el mejor de los Westerns de Delmer Daves que en esa misma década filmará históricos como "El árbol del ahorcado" o "El tren de las 3:10".

Esta película entra en esos Western menores que Daves rodó en los Cincuenta como Jubal, Tambores de Guerra o el propio Cowboy, ciertamente un título ambiguo pero que la define perfectamente.

Y aún así creo que la película merece un notable muy alto, el duelo interpretativo es de primer nivel viendo el cambio y la evolución de los personajes principales, intercambiando sus formas de ser durante la película. Glenn Ford rompe con el papel de vaquero amable y agradecido de Jubal (1956) y Jack Lemmon aunque este fuera de sus registros típicos consigue otra gran interpretación, siendo ingenuo como él solo al principio y siendo malo como él solo al final, aprendiendo de los palos que da la profesión.

El guión creo que es lo más flojo de la película en cuanto al argumento y en cuanto a lo liviano que se hacen los temas a tratar, el romance con María acaba pasando de puntillas y las relaciones entre los vaqueros no son muy profundas pero con ello también se consigue retratar ese estilo vital, donde no hay tiempo para el amor, una vida idealizada que en realidad no es má s que arena, vacas y jornadas interminables en la que todo te acaba asqueando por lo deshumanizado del trabajo y al final agradecen llegar a un hotel y poder descansar y sentirse como señores.

La banda sonora pasa muy desapercibida, todo lo contrario que la cámara, las escenas de ganado son muy buenas, muy bien logradas, sobre todo las nocturnas en el vagón con Ford y Lemmon dentro, cubriendo desde todos los ángulos posibles y luchando con las vacas realmente, además de los juegos de luces y de filmar casi a oscuras, al estilo Daves.

También destaco todo lo relacionado con los caballos y el ganado, los especialistas durante la doma y en la lucha contra el toro de los pitones rojos están muy bien trabajadas, eso sí, el toro es mas falso que un duro de madera.

Me parece un muy buen western, muy bien hecho y con interpretaciones a una gran altura de dos grandes de esto, Ford un auténtico capataz y vaquero y Lemmon un soñador desencantado, pocos rostros reflejan tan bien en el cine esa sensación.
MirzaDzomba