Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Borja Navazo:
9
Aventuras. Acción. Drama Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2014
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Espartaco es la historia real de un esclavo tracio, que dirigió la mayor rebelión de esclavos contra la República de roma, también conocida como III Guerra Servil, y que tuvo lugar entre los años 73 a.C y 71 a.C. Según diferentes fuentes romanas,

Espartaco nación en Tracia en el 113 a.C, que se corresponde con la actual Bulgaria. Sirvió en las llamadas auxilia romanas pero, tras desertar, al no ser ciudadano romano fue capturado como esclavo. Estuvo condenado a trabajos forzados en canteras de yeso hasta que, Léntulo Batiato, lo compró para entrenarlo en su escuela de gladiadores en Capua.
La historia de Espartaco ha dado lugar a varios largometrajes y series de televisión, pero es esta película, dirigida por Stanley Kubrick tras el abandono de Anthony Mann, la que más has trascendido, llegando a ser un clásico del séptimo arte.

El rodaje de Espartaco fue un auténtico caos, el director Anthony Mann fue despedido en la primera semana de rodaje por lo que Kirk Douglas, que además de interpretar a Espartaco era productor ejecutivo, decidió poner al genial Stanley Kubrick al frente de la dirección. El guión estaba basado en el libro de Howard Fast pero fue sustituido por Dalton Trumbo, guionista de ideología comunista, que provocó otros tantos problemas porque se podía interpretar una similitud entre la rebelión de los esclavos y la rebelión de la clase obrera, Aunque Trumbo negó esto, la película fue ninguneada por los críticos.

En el aspecto técnico estamos hablando de una de las películas más ambiciosas de la época, con un vestuario espectacular, una dirección de espléndida, unos decorados muy creíbles, una música inolvidable y una calidad de imagen inigualable para 1960. En el apartado interpretativo, la película contó con algunos de los actores más importantes de la historia (Douglas, Ustinov, Laughton, Olivier…) que rayaron a un gran nivel, sobre todo Peter Ustinov, consiguió el Oscar por su interpretación de Léntulo Batiato.


Consigue que el espectador viva como sufrían los esclavos romanos, forme parte de la lucha como un gladiador, odie la soberbia de los gobernadores y cónsules, admire las esculturas y fuentes de las domus, saboree el vino de Hispania, se relaje en las termas, cabalgue por la Galia Cisalpina y acabe deseando conquistar Roma, acabar con el emperador y muriendo por sus compañeros si es necesario.

La historia de Espartaco es ejemplo de lucha y de sufrimiento para conseguir la libertad, para tener una vida digna y castigando a los que pretenden aprovecharse de los demás por ser de una clase social superior. Todo esto hace de Espartaco una aventura de dimensiones épicas, todo una epopeya que sirve para marcar el camino de cómo hacer cine y que nos da una magnífica visión de la tiranía y la poca perdurabilidad de esta forma de gobierno.
Borja Navazo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow