Voto de GUILLERMO:
7 de enero de 2010
La primera vez que vi 2001 tenía 14 años. Me llevó mi hermano mayor (un auténtico forofo que la ha visto cientos de veces en todos los idiomas que entiende) he de reconocer que su visión pasó a ser uno de los hechos que han marcado mi vida.

Desde mi fe católica de aquel entonces a mi absoluto agnosticismo de hoy en día, siempre he encontrado una explicación coherente en su mensaje, ayer Dios, hoy evolución del ser humano. Leí en su día la novela de Clarke buscando explicaciones sobre todo a su final, pero su exposición escrita no iba mucho más allá de lo que narraba Kubrick. Me quedó claro que el genial Director nos hacía un planteamiento para que cada uno llegara a sus propias conclusiones (Dios, extraterrestres). 2001 es una historia abierta. En cuanto a su mensaje, esa es su grandeza.

Se repite muchas veces, y a veces se olvida, que 2001 se estrenó un año antes de que el hombre llegara a la luna. Su vigencia técnica se ha mantenido durante décadas y sólo el desarrollo de la tecnología de la información ha conseguido hacer obsoleto a HAL. No ha habido ninguna película de ciencia ficción que haya mantenido el tipo como 2001.

Su música nos podría hacer creer que había sido compuesta ex profeso para la película sino supíeramos que sus compositores ya hacía tiempo que habían muerto. ¿Como imaginar antes que El Danubio Azul podía ser "bailado" por una nave y una estación espacial? ¿Existe mejor escenografía para "Asi habló Zaratustra" como la que le acompaña en 2001?

Hace años que dejé de discutir con su detractores, entiendo que puede no gustar, pero nadie podrá negar su absoluta singularidad que la hace incomparable con cualquier otra película.
GUILLERMO