España España · Manacor
Voto de enzo:
Animación. Drama. Musical. Infantil Huyendo de los malvados gatos rusos, el pequeño ratoncito Fievel emigra con su familia a los Estados Unidos. Cuando en Nueva York se extravía, decide buscar a los suyos. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2013
Don Bluth demostró años atrás con Nimh que era capaz de aportar verdaderos tesoros para el cine de animación. Con "Fievel y el nuevo mundo" repitió la idea de hacer de los ratones los protagonistas de la trama.

Pero a diferencia de Nimh, le dio un trato a estos más desenfadado y no tan adulto como su predecesora. Quizás para que el largometraje tuviera una acogida más aceptable. "Fievel y el nuevo mundo" no es quizás el largometraje más elaborado (Nimh)o el más famoso (En busca del valle encantado) pero si es quizás el largometraje más icónico de su carrera.

Fievel, es un ratoncito ruso, que junto a su familia de clase baja pasan penurias debido a los abusos de los gatos. Al perder-lo todo por culpa de estos emigran a América con la creencia de que allí no hay gatos. Pero des afortunadamente durante el trayecto una tormenta hace que Fievel caiga en el mar. Pero gracias a la suerte Fievel sale ileso de la tormenta y llegara a América con el objetivo de encontrarse de nuevo con su familia.

En esta aventura aparte del adorable y carismático Fievel, encontramos un sinfín de personajes interesantes como su bondadoso padre, su hermana Tanya (siempre con esperanza), el divertido Tigre (que nos enseñara que las apariencias son engañosas), el jovial Tony o el calculador Honorio (que refleja muy bien a los estafadores que había en esa época)o el optimista Henri y muchos más. Pero el mejor es Fievel que representa la más pura inocencia. Pocas veces se ha visto a un niño tan bien caracterizado y definido en un largometraje (además animado). Es curioso, imaginativo, intrépido, bastante ingenuo. Pero no es perfecto. Tiene sus miedos, sus travesuras le llegan a dar problemas (véase el porque pierde a su familia) y sus dudas (más de una vez piensa en tirar la toalla). Al ser un personaje tan bien definido (que no peca de ser plano como en otros largometrajes animados) hace que en todo momento suframos junto a el en su búsqueda.

Y si, en el trasfondo de la trama hay pinceladas del llamado "Sueño americano", pero a finales del siglo XIX, era una creencia que tenían muchos. Y aun esta ahí, muchos sueñan con empezar de cero en otro lugar con el fin de ascender. Pero no es lo realmente importante de la trama. Al poco tiempo de llegar Fievel y su familia descubren que en América también "hay gatos". Es decir, que también hay problemas, y que también hay que buscarse la vida. Pero pronto verán que lo que realmente importa es poder tener a aquellos que necesitas a tu lado. Y que cosas que a veces nos parecen imposibles y anhelamos están mas cerca de lo que creemos. Por eso, nunca digas nunca. Eso es lo realmente importante que nos enseña la historia: que no hay que creer en falsos espejismos, que hay que valorar lo que realmente importa y que a pesar de los problemas nunca hay que rendirse.

Todo ello acompañado de una animación exquisita, un buen ritmo narrativo, escenas entrañables que no llegan a caer en ñoñerias. Y una banda sonora nostálgica, completa e inolvidable (quizás el mejor trabajo que ha hecho James Horner).

El resultado de que Don Bluth contara con buenas ideas por aquella época bien encauzadas con la ayuda de Spielberg y Horner dieron como fruto esta obra maestra de la animación injustamente infravalorada.

DESTACO: la gran banda sonora (que encaja perfectamente en todo momento), los personajes en especial Fievel, las referencias históricas (muy bien expuestas), las escenas donde se demuestra la soledad por la que pasa el pequeño protagonista y el desenlace.

Fallos: que a veces algunos momentos pequen de ser infantiles. Pero aún así no se hacen empalagosos.
enzo