Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
3
Terror. Intriga Huyendo de la justicia, Marion Crane se refugia en el motel de Norman Bates, un hombre oscuro cuyas víctimas van cayendo en las misteriosas redes de su madre. Marion será la próxima. Su desaparición hará que su hermana y un detective privado emprendan su búsqueda. Remake del clásico de Hitchcock. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2011
32 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decepcionante falso-plagio de la soberbia "Psycho" dirigida por Alfred Hitchcock en 1960. Se ha criticado a Van Sant por hacer una fotocopia "plano por plano" de la original y... siento decepcionar a sus detractores, pero no, no es así.

Lo que hace Van Sant es demostrar que copiar a un maestro es algo que puede hacerse... pero no llevándose a buen puerto. Para ejemplificar esta afirmación me limitaré a comentar la primera escena de la película, en la que vemos al personaje de Janet Leigh (en la original) retozar con su novio. Ella está tendida en la cama y los siguientes minutos son caricias que se van encadenando de forma natural. Ella está tendida en la cama, él de pie, de perfil, en un plano que corta su torso por encima del ombligo y nos deja entrever que se va, tras una presumible noche de sexo. Leigh le coge, le tira en la cama, le besuquea mientras hablan, para llegar al final de la conversación con un ruego de ella, y un "de acuerdo" a regañadientes por parte de él. En la de Van Sant, este tramo dura tres veces menos que en el original, ella aparece con más ropa (aunque él, interpretado por Viggo Mortensen, tiene un desnudo integral) y la conversación es más superficial. Él es aquí quien propone el trato. No hay ningún tipo de pacto.

La cámara de Hitchcock se movía al unísono de las palabras. La cámara de Van Sant simplemente enfría la situación. El encuentro de "Psycho" vs "Psycho" queda pues definido: donde en un director hay riesgo, cadencia, originalidad, en otro hay cobardía, frialdad, una mala copia. Si "Psycho" de Van Sant fuese un calco exacto yo aplaudiría con fuerza. Porque copiar a un genio como el británico es una tarea titánica, porque hacía todas sus películas como poseído por la cámara, calculándolas al milímetro. Y eso, me temo, que no se puede copiar.

"Psycho" de Van Sant es así un remake en el peor sentido del término. De esos tan blanditos que encima no aportan nada, ni siquiera otro punto de vista. Lo único que puede rescatarse es algún momento que se crea gracias al talento del director de fotografía Christopher Doyle, pero vaya. Ni un instante, ni una secuencia, no ya mejor sino al menos equiparable a la del film original. "Pero es que son calcos, ambas deben tener la misma nota". No, no son calcos. Ese es el problema.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow