Voto de Caith_Sith:
22 de junio de 2013
"Man of Steel" está lejísimos de ser una obra maestra y, si nos ponemos, ni siquiera es una gran película. Sin embargo funciona como modélico blockbuster, como un cine de nuestros tiempos, hecho por y para el momento actual. Dicho esto, hay dos formas de juzgarla: una sería atesorando el recuerdo y la experiencia que produce el film dentro de la sala, con las luces apagadas y la pantalla disparando imágenes frenéticas e intentas durante dos horas y media, sin permitir que el espectador parpadee ni se de cuenta del paso del tiempo; y otra, valorando la experiencia post-visionado, lo que se puede extraer de ella pasado un tiempo tras la salida de la sala. Prefiero ser honesto conmigo mismo y valorar la primera opción: la experiencia, lo bien que me lo hizo pasármelo durante todo su metraje, son sus más y sus menos. El puro disfrute de un film hecho para tal fin.

Leo las quejas que se le achacan y me parecen sumamente ridículas, sobre todo las que vienen por parte del sector geek, ese que considera intocable la mitología creada hace 80 años. En los años 80 Frank Miller se sacó de la manga "Batman: The Dark Knight Returns", una reimaginación del personaje que poco o nada respetaba el tono de la obra de Bob Kane. No estoy equiparando aquel sensacional trabajo con el guión de Goyer pero sí un hecho irrefutable, y es que "Man of Steel" es la visión de David S. Goyer/Zack Snyder del personaje, y hay que tener un buen par de huevos para hacer algo así en un momento como el presente. Porque de repente la gente quiere otra película dentro del 'canon de Donner', pero cuando salió "Superman Returns" en 2006 bien que se la atacó por repetir los pasos del notable film de los años 70. ¿En qué quedamos, amigos? ¿queremos lo mismo, o no? ¿permitimos otra visión, o no? "Man of Steel" vuela libre, por primera vez en más de treinta años tenemos a un par de creativos que han preferido levantar una nueva mitología sin sacrificar en global el material original, aportando su visión, dándole un enfoque moderno. Si no os gusta tenéis Returns. ¿Ah, que tampoco os gustó? Qué curioso.

"Man of Steel" no es la mejor película de Superman, pero es una visión única, personal e intransferible. Y eso tiene un coste que yo personalmente estoy dispuesto a aceptar. Ni siquiera me importa que la narrativa alterne presente y flashbacks para contar lo que ya sabemos, o que la acción sea algo farragosa (espectacular, sí, pero habría preferido algo menos troceado), porque si pongo en una balanza lo que ofrece y de lo que carece, lo primero gana indudablemente ya desde el reparto. No, Henry Cavill no es Christopher Reeve, y sus Superman son personajes bastante diferentes. ¿Qué importa, si ambos nos hacen creer que un hombre puede volar?. Ver a Amy Adams siempre es un placer, y aquí no es menos. Y como secundarios, trabajos aceptables de Fishburne, Lane y Costner. Como colofón un villano fantástico interpretado por Michael Shannon, que es capaz incluso de sobrevivir a su chillón actor de doblaje en España. A todo lo anterior, sumarle una notable composición de la banda sonora por parte de Hans Zimmer, que aún prescindiendo del icónico tema de John Williams convierte su "An Ideal of Hope" en una melodía sumamente emocionante.

No estamos ante una película perfecta, ni ante la más fiel al mito creado en 1932. Como decía anteriormente, esta es otra versión del héroe adaptada a los tiempos actuales. Si quieres el original puedes el clásico de Richard Donner, que sigue siendo la mejor película de Superman que se ha hecho hasta el momento, pero si por el contrario no tienes miedo a enfrentarte a otro punto de vista, ve a ver "Man of Steel". Quizá por todo lo anterior pareciera que hablo de una película rompedora a nivel narrativo y no es el caso: es muy sencilla, la dirección de Snyder es funcional (Singer hizo algo mucho más estiloso y clásico en Returns) pero donde hay riesgo es en el enfoque, en su punto de vista y el argumento propiamente dicho. La película por cierto esta producida -como sabéis- por Christopher Nolan, algo que se nota en cierta medida pero tampoco de forma evidente más allá de su tono casi elegíaco, al estilo "Batman Begins". De hecho, el final del film no es el que quería el director de "El caballero oscuro". Me gusta que se haya impuesto la visión de Goyer/Snyder hasta las últimas consecuencias, porque si con su adaptación de "Watchmen" no había quedado claro, este tío (Zack) tiene unos cojones bien grandes. Y es curioso porque tiene unas cuantas películas mejores que ésta, pero creo que es aquí donde más lejos ha llegado en términos de reescribir un icono y hacerlo propio. Los reboots deberían ser así, y no tímidas imitaciones de los caminos ya transitados.
Caith_Sith