Voto de Caith_Sith:
7,3
100.800
3 de agosto de 2007
Hace unos 12 años me acerqué al cine y disfruté de Toy Story. Sentí que estaba viendo algo único, una maravillosa cinta que me marcaría y me haría adorar la animación, entre otras muchas cosas que no tienen cabida aquí. Hoy, mi acercamiento a la nueva película de Pixar ha logrado no sólo eso, sino hacerme disfrutar como hacía mucho -desde La Princesa Mononoke- del CINE en estado puro. Ratatouille no es sólo la mejor película de Pixar (lo que ya es decir mucho), sino la mejor película del año, la mejor película de Disney desde El Rey León y la película que se llevará el Oscar este año. Ni Shrek, ni Simpsons, ni pingüinos surferos, ni nada.

Puede que quizá mis palabras sean ambiciosas, puede que esté siendo poco consecuente, puede que sólo una hora después de haber visto la película sea demasiado pronto para emitir un juicio justo. Puede que la Obra Maestra que ha parido Brad Bird no sea para tanto. Puede, puede, puede. Pero más allá de posibilidades, hay hechos: Estamos ante la cinta de animación 3D mejor realizada de la historia, la más cuidada y la que es capaz de meterle una patada en la boca a cualquiera que se le ponga delante. La recreación los personajes, sus gestos faciales, esos fondos foto realistas, el pelaje de las ratas, la forma en que las gotas o el agua reaccionan sobre éste, la recreación del mar, los efectos de luz y de partículas, la cámara realizando ángulos dignos del mejor cineasta. Ratatouille es un prodigio técnico que se ve acompañado, además, por una de las mejores bandas sonoras realizadas jamás para una película de animación.

Y luego tenemos el guión, uno universal que nos habla sobre los sueños y las aspiraciones, sobre a dónde podemos llegar si lo intentamos. Todo sin caer en los sentimentalismos, y desde una perspectiva y un enfoque digno de un auténtico genio. La historia de Remy enlaza con la de su compañero humano y nos deja escenas que prefiero no comentar para no desvelar ninguna sorpresa a quienes, haciendo un pequeño esfuerzo, se acerquen al cine a dejarse enamorar durante dos horas. La recreación de los personajes es extremadamente minuciosa, cada uno tiene su razón de ser, todos son maravillosos y nos importan al acabar la cinta con, por cierto, uno de los mejores finales de los últimos años y con unas frases tan bien escogidas como sobrecogedoras, soltadas por la boca de ese entrañable crítico, Anton Ego.

No quiero extenderme demasiado, sería redundante. En resumen, y para los que no quieran leerse el rollo que he escrito: Rataouille es una Obra Maestra, destinada a pasar a la historia del cine, no únicamente del de animación, donde ya es un clásico instantáneo y un punto de inflexión, sino del cine en general. Una película tan bien hilada, tan bien realizada y tan capaz de devolvernos la esperanza en los grandes maestros, que merece un hueco en la memoria colectiva aunque sólo sea por ello. Y señores, que una cinta logre esto, a día de hoy... es un milagro. Gracias Brad Bird.
Caith_Sith