Voto de Caith_Sith:
1997 Japón
Animación
7,5
15.825
Animación. Terror. Thriller. Drama Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse ... [+]
23 de marzo de 2007
Más allá de las fantásticas obras del Studio Ghibli (Princesa Mononoke, Chihiro, Mi vecino Totoro, Nausicaa), y de nombres como Hayao Miyazaki o Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas), hay otros directores asiáticos de películas de animación que pueden presumir de tener la suficiente maestría como para hacer escuela y ser, en el futuro, recordados como auténticos gurús y magos en su medio. Con sólo cuatro películas y una corta serie anime, Satoshi Kon ha conseguido estar a este nivel. Perfect Blue es su primera obra, un fantástico thriller pensado para ser rodado con actores reales y convertido, por suerte, a animación por este maestro que ha regalado joyas como Millenium Actress, Tokyo Godfathers o Paranoia Agent.

La trama nos narra como Mima, integrante de un grupo de música j-pop, decide abandonar a su equipo para debutar como actriz. Evidentemente se enfrenta a una dura situación: los directores no le ven demasiado potencial y la relegan a papeles secundarios. Incapaz de abandonar esa imagen de jovencita virginal e "idol", Mima acepta rodar la escena de una violación para demostrar sus registros dramáticos. Demostrar, en general, que es más que una cara bonita. A raiz de esto, su público empieza a cuestionarla y la consideran "manchada", y para colmo de males, una página web denominada "La habitación de Mima" empieza a contar intimidades suyas que sólo ella podría saber.

Este es el inicio de una trama que se mueve entre el thriller, el terror psicológico y lo fantástico, alcanzando niveles de surrealismo realmente enormes que intentan criticar, con éxito, la necesidad de crearnos ídolos y mantenerlos como tales. En una historia realmente cojonuda y con un final tan esclarecedor y directo, Perfect Blue se perfila definitivamente, y sin género de dudas, como uno de los iconos del género y como una especie de muestra de cómo podría ser el cine de David Lynch si este fuese japonés e hiciese dibujos. Técnicamente asombrosa y con una BSO cuidadísima, es en definitiva una cinta obligada.
Caith_Sith