Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
7
7,6
17.417
Animación. Drama. Comedia Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado ... [+]
19 de septiembre de 2011
39 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece que poco a poco la industria española está apoyando propuestas cinematográficas que se alejan de los temas tradicionales (costumbrismo, guerra civil, etc.) y se van abriendo las puertas a otro tipo de trabajos. En los últimos años hemos estado asistiendo (gracias al éxito de [•REC]) a una especie de 'nueva ola' de cine de terror/fantástico y en paralelo, aunque con muchísima menos fuerza, existe una especie de corriente que apoya la animación como medio narrativo y no únicamente como una entrada vendida asegurada para los más pequeños. Obras como "Nocturna", "De profundis" o "Chico y Rita" dan esperanzas y superan ampliamente bodrios del calibre de "Pérez" o "Gisaku" y por suerte para todos "Arrugas", basada en el premiado cómic de Paco Roca, se une al primer grupo en lugar de caer de pleno en el segundo. Lo más sorprendente no es que no sólo no se limite a esto sino que además suponga un ejemplo de cine valioso -aunque imperfecto- que podría rivalizar con obras no sólo españolas sino también a nivel europeo.

Su gran acierto es su guión (aunque supongo que seguirá al pie de la letra las viñetas de Roca), adulto, maduro y sin toques infantiloides ni tics del melodrama más barato. Se nos presenta un conflicto y a través del personaje principal vamos descubriendo a otros, todos ancianos que viven en un asilo, al tiempo que vamos descubriendo qué pasa con ellos y qué les espera. El presente se ve sacudido en ocasiones por imágenes del pasado bien integradas en la historia y lo que podría ser una película tonta se descubre como una oferta sólida y bien medida, sin apenas grietas, moldeándose todo esto con una animación funcional. De haber estado este aspecto un poco más cuidado hablaríamos con claridad de una muy buena película (su guión, insisto, es modélico) pero por algún problema aquí y allá la cosa es incapaz de llegar a más. Le falta quizá algo de fuerza dramática pero aún así supone toda una sorpresa para el panorama nacional. Una sorpresa.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow