Voto de Havezethario:
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008.
26 de abril de 2009
Hayao Miyazaki, el equivalente asiático de Walt Disney, tiene 68 años y está que no para. Esta película es el último heraldo de su talento.
Director de obras maestras tales como "Nausicaä del Valle del Viento" y "La Princesa Mononoke", en 2008 Miyazaki nos brindó una libre adaptación de "La sirenita" transformada en un genuino cuento de magia, criaturas marinas y amor infantil. Acabo de verla en el cine; es la segunda película del Estudio Ghibli que visualizo en la gran pantalla, y la primera que veo allí antes que en ningún otro sitio. Y les brindo mi veredicto: creo que "Ponyo en el acantilado" es la mejor película de animación del 2008, sin la más mínima duda. La más valiente y la más imaginativa.

En "Ponyo en el acantilado" no hay ni un solo píxel de animación 3D, y sin embargo, todo es puro deslumbre visual a golpe de lápiz. Todo imagen en movimiento. No considero positivo que Miyazaki haya sido tan conservador, pero debo felicitarle por su sobrecogedora representación del fondo marino en continuo movimiento.
Y diantres, qué movimiento. "Ponyo" es pura belleza, poesía, ternura y alegría. Una película orgullosamente dedicada a niños y capaz de lograr mucho más que entretener y hacer reír a los adultos (lo que se hace a hoy día, que no es poco), todo ello mediante magia y humanidad llevados hasta el extremo.
Este es quizá el mejor doblaje al español que he visto en una película de Ghibli, destacando la voz de Alfonso Laguna (también director), que ya nos divirtió mucho en "El Castillo Ambulante".
Además, aún me parece increíble que esta película se estrenara en Japón en vernao del 2008 y, el 24 de abril de 2009, ya al tengamos en España.

"Ponyo" está principalmente en la línea de "Mi Vecino Totoro", pero a mi juicio, bastante mejor. Creo que Ponyo, de hecho, sería un estupendo nuevo logotipo para el Estudio Ghibli. Dios, qué pedazo de personaje, lo más divertido y adorable que esta gente nos ha ofrecido.

Muchísimas gracias a los chicos de Aurum y ánimo, ¡y a ver si nos traéis "Nausicaä del Valle del Viento" remasterizada! Si habéis podido sacar esta en los cines, también podéis aquella.
Havezethario