España España · Madrid
Voto de paki:
Drama. Intriga. Thriller Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2012
Creo que podría enfocar esta película desde varios puntos de vista sin bajar mi nota máxima. Primero, como "thriller" que es un género que me encanta, sobre todo si son del estilo de éste que parecen sencillos pero resultan sorprendentes y complicados porque, aunque la trama no es rebuscada, sino inteligente y simple, ponen a prueba tu capacidad de deducción, de "no todo es lo que parece, no te fíes de las apariencias" o de aceptación de la historia cuando la explicación final no es la que te pide el alma. También me gusta mucho esa investigación del crimen por "aficionados" en la que te resulta fácil implicarte con la protagonista, en este caso, la lucha de una mujer por demostrar la inocencia de la persona que más ama en el mundo.

El otro enfoque que me ha fascinado es el de su estética visual y la capacidad expresiva de sus imágenes que me ha parecido maravillosa. Explican, trazan, suavizan o dramatizan los acontecimientos, sensaciones o sentimientos de la historia sin necesidad de diálogos. A veces con trazos duros, o tiernos, poéticos, con humor, tristes o escalofriantes dibuja la historia de una madre soltera y un hijo “raro”, descontrolado, mimado y sobreprotegido, que es acusado del asesinato de una chica del pueblo, y ella tiene que conseguir su libertad buscando al culpable. Está sola, no tiene ayuda, parece frágil y desesperada, pero tiene una fuerza y voluntad titánicas para proteger a su hijo y luchar por él como siempre hizo. La vemos salir de la comisaría, donde ningún policía la ayudará y nadie la cree, digna, orgullosa y valiente, a pesar del diluvio literal que se le viene encima. Sin paraguas. Una mujer bajo la tormenta decidida a no dejarse amilanar por nada. Ni siquiera por la apatía de su pequeño. Un muchacho extraño que tan pronto parece un niño desvalido como un chico cruel y desconcertante…

Y desde el punto de vista emocional, también me ha impactado mucho. La figura de la madre es impresionante, tan humana, sacrificada y fuerte que es imposible no empatizar con ella y admirarla. Está desesperada y pronto veremos que existe una corriente subterránea de culpas, secretos y remordimientos que la arrastran y la angustian, porque es una mujer fuerte y sabia, pero también una madre sola, llena de dudas y problemas con su hijo. Aunque, finalmente, siempre saca energía de su voluntad enorme, el amor maternal y el instinto animal e irresistible de proteger a su cría a toda costa, aún de sí misma. No es nada racional, lógico, ni siquiera sentimental sino la llamada atávica de la supervivencia de su hijo por encima de todo. Lo de morir o matar está superado por el “yo por mi hijo…” lo que sea… Y cuando al final se imponga la cordura sobre la pasión maternal, y esté a punto de volver la marea de culpas, secretos y remordimientos, habrá que romper los nudos del corazón para seguir viviendo y respirando con todo ello. Y perdonarse.
paki