Voto de Zorthon Thrash:
Western 1874. Un gigantesco búfalo blanco siembra el terror, la muerte y la destrucción en Dakota. Tres hombres intentan darle caza, pero sus motivos son muy distintos. Wild Bill Hickok, un famoso pistolero que ha vuelto al Oeste, lo hace para poner fin a sus pesadillas. Crazy Horse, un jefe sioux, porque el alma de su hija, víctima de la fiera, sólo hallará la paz cuando su cadáver sea cubierto con la piel del búfalo. Zane, por su parte, sólo ... [+]
19 de octubre de 2013
Interesante película dentro de la gran extensa filmografia del legendario cineasta inglés J. Lee Thompson director de títulos míticos como "Los cañones de Navarone" (1961), "Taras Bulba" (1962), "El cabo del terror" (1962), "Cumpleaños mortal (1981),"La ley de Murphy" (1986) etc, etc...

Basada en la novela homónima de Richard Sale "The White Buffalo" y con guión del mismo Sale, J. Lee Thompson consigue darle una nueva vuelta de tuerca convirtiendo la clásica aventura del oeste en un western con tintes fantásticos y oníricos, reuniendo en la misma historia al legendario explorador, aventurero, jugador y pistolero J.B. Hickok (1837-1876), conocido por "Will Bill" (Bill "el salvaje") interpretado por el tremendo "Charlie" Bronson que de manera convincente transmite una excelente imagen y puesta en escena sorprendentes.

Por otro lado tenemos al también legendario "Crazy Horse" (1842-1877) o "Caballo Loco", interpretado magníficamente por Will Sampson (1933-1987), actor de origen indio, que fue famoso por su interpretación del "gran jefe indio Bromden" en la excelente "Alguien voló sobre el nido del cuco" (Milos Forman, 1975).
Junto a ellos, les acompañara un viejo colono, interpretado por Jack Warden, y de moral un tanto racista, que únicamente le preocupa dar caza al temible animal para vender su codiciada piel.

El film combina una gran fotografía de paisajes y bosques nevados, junto a desiertos áridos y rocosos, todo ello condimentado por la excelente banda sonora de John Barry junto al magnífico plantel de actores secundarios que lo conforman, entre ellos Stuart Whitman como "Winifred Coxy", Slim Pickens como "Abel Pinckney", Kim Novak como "Pokey Jenny", Clint Walker como "Kileen Jack, el legendario John Carradine como "Amos Briggs" y el archiconocido Ed Lauter, secundario de lujo, conocido por sus papeles secundarios en numerosas series televisivas a lo largo y ancho de los años ochenta.

En resumidas cuentas una película agradable que nos hará pasar un buen rato y disfrutar de un aventura en clave de Western con toques fantásticos y salvajes y que en su fondo esconde una interesante moraleja, nos debemos enfrentar cara a cara con nuestros miedos y temores.

Título ideal para disfrutar en familia la sobremesa del Sábado.
La edición en DVD incluye el doblaje original de 1977.
Zorthon Thrash