España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2020
John Ford es una parte vital de la historia del cine. Su filosofía de hacer películas menores después de grandes producciones, le dan un sentido de inteligencia que aún hoy pervive en el sentir popular de los que viven de esta profesión. Otra de sus características era la de tratar de rodar, en la medida de lo posible, en exteriores conectados con la naturaleza. Hizo de Monument Valley su santo y seña, enmedio de la nada, con un baúl lleno de libros que le llenaban de esa sabiduría que hoy nos sigue llenando de honor a través de los años, décadas y, pronto, siglos. John Ford será eterno, como lo es Homero.

Las películas de Ford tienen varios afluentes y un gracejo irlandés marca de la casa. Esto va girando, con suma maestría, en torno a una historia que no es lo verdaderamente importante, pues es fácil deducir que los buenos ganarán y los malos sucumbirán. Ford nos da lecciones morales, en donde hay que respetar a los Apaches, la palabra de honor y los rangos.

Esta película tiene tres escenas que me maravillan. Lo bueno es que sé que, cuando la vuelva a ver, extraeré nuevos momentos. El espejo por el que ve al caballero andante la hija del general es maravilloso. Parece que lleva un móvil o tablet. De igual maestría es una escena en la que se ve a John Wayne detrás de la ventana y en el cristal a la caballería reflejada. Y, por último, la carga de la caballería es tremenda. Esos caballos… Ese galopar… Las caídas al suelo...
CHIRU