Voto de Nadaqueperder:
Thriller. Drama Antonio, un pistolero de la banda terrorista ETA, días antes de cometer un atentado, conoce a Charo, una drogadicta de dieciocho años que, a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido, conserva todavía la ingenuidad. Él ha dedicado su vida a una causa en la que ya no cree y su malestar crece al sentirse atrapado en un callejón sin salida donde todo es destrucción y muerte. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2023
Personalmente, una de las obras más sobrevaloradas de nuestro cine patrio, ya no solo por el insulso trato de ETA, un comando de tres personas, de las cuáles apenas sabemos nada, sino porque parece más bien un filme que intenta contar demasiado, metiendo a demasiados personajes, sin acabar contando nada, con una PÉSIMA historia de amor, en la que no se profundiza (el prota ve desnuda a una yonqui y se enamora) y en la que escenas como la del policía (Elejalde saliendo en dos escenas) dejan bastante que desear.

Le damos un punto positivo al filme, Javier Bardem. Que pena que ya no haga esta clase de papeles, porque el tío está inmenso y una pena que sea con un personaje algo insulso, que salvo que está orgulloso de ser un yonqui, poco más se sabe.

La película va de un lado para otro, sin profundizar en absolutamente nada. La relación que surge de Gómez y Gabriel, parece hecha a medida para que funcione y nadie entiende como alguien de ETA (conocido es el hecho de los desencantados que marcharon a sudamérica) se la juega dejándose ver con semejante circo, como los personajes con los que está.

Hay personajes, Elejalde y Nieto, que están por estar. No aportan nada a la trama y hacen apariciones mínimas.

Las escenas sobre terrorismo tampoco tienen mucho sentido, sobre todo en el mero hecho de que Carmelo Gómez, se supone que interpreta a alguien que no quiere seguir adelante, pero hace cosas que no lo explican así (en especial lo de pegar tiros a la policía en medio de la calle e ir corriendo). Nos lo pintan como un temerario que es meticuloso, pero va por ahí haciendo el memo.

La parte que el filme podría haber hecho algo como Trainspotting, tampoco funciona. Es una excusa para desnudos femeninos a tutiplén (es realmente excesivo) y para tramas secundarias como el ex-novio de ella que tardan nada en disiparse.

Con lo cuál se tocan muchos temas, sin ahondar en nada. Y encima con un final bastante ridículo.

Vamos que la historia de amor entre el etarra y la yonqui, no da el pego. Ni aún sabiendo bien sus personalidades, consigue ser creíble.

Una absoluta pena.

Y encima con los años, el filme ha envejecido peor de lo esperado.
Nadaqueperder