Voto de Jose Ramon Sales:
Fantástico. Aventuras Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. En 1870, debido a los relatos de marineros que aseguran haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico, los Estados Unidos fletan un buque de guerra para destruir a la bestia que altera la tranquilidad de los mares. Pero, cuando el monstruo los ataca, de nada sirve todo su poderío bélico para evitar el desastre. Tras el hundimiento del buque, los tripulantes son rescatados por el ... [+]
2 de febrero de 2022
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: NOTABLE.
La vi de niño, por supuesto, y a lo largo de la vida unas pocas veces más. En esta última revisión la película me ha seguido gustando mucho, pero se hace necesario matizar con la mayor objetividad posible. Lo primero a decir es que esto es una producción Disney de la época, y como tal es un cine de aventuras familiar con una mirada ensoñada. También se hace necesario separar el texto literario de lo que es la película. porque la excelsa obra de Verne, una de las mejores de sus Viajes Extraordinarios, se halla en la estratosfera en relación al filme. Si bien ambas comparten un mirada infantil en relación a la decoración del submarino, ya que en él y por motivos obvios, no puede coexistir un mobiliario típico de cualquier casa, con su mesa de despacho con utensilios varios, vitrinas con botellas y recipientes, estantes con libros, etc. La novela incluso va un paso más allá con el añadido de un museo repleto de objetos, todo lo cual se iría al traste en la primera forzada maniobra de la nave.
Pero dejando atrás estas incongruencias, en el caso de la película; y ensoñadas, en el caso del libro, la película es una delicia simpática, si bien el personaje chistoso de Kirk Douglas y sus bufonadas es lo que menos me gusta de la obra de Fleischer. Añadir que, para la época, los efectos y maquetas son notables, y el Nautilus una fantasía bien lograda. Para finalizar, mencionaré la magnífica interpretación de James Mason en el papel del atormentado capitán Nemo, y la de Paul Lukas como el sobrio profesor Aronnax.
Jose Ramon Sales