Voto de Jose Ramon Sales:
Ciencia ficción. Acción Año 1997. El avión del presidente de los Estados Unidos es secuestrado por un grupo radical, pero consigue sobrevivir y se encuentra solo en las calles de Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un agente secreto para rescatarlo. El elegido es "Serpiente" Plissken (Kurt Russell), ... [+]
28 de septiembre de 2022
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: PASABLE.
La última vez que la visioné fue en 2014, y la califiqué como "interesante". A día de hoy mi análisis no es tan favorable. Tal y como ya comenté en su día, es una película que muchos aman, y otros odian. Hace gala de una atmósfera efectista y carcomida, extraída de unos escenarios reales a causa de un gran incendio urbano. A la sugerente imaginería urdida por Carpenter, se adosa su inquietante y ya clásica música, los buenos secundarios, y una buena dosis de acción. Se trata, pues, de serie B de primera, rodada con ese formato panorámico que tan bien domina el realizador.
Como puntos negativos tenemos en primer lugar a su macarra protagonista, cuyos burdos diálogos parecen sacados de una enciclopedia de estereotipos. En general, todos los prototipos de personajes que presenta Carpenter son tan vulgares como infantiles, dignos de cualquier tebeo de los años 50 del siglo XX. La impresión que mi mente adulta recibe, es la de un de niño travieso metido a realizador, cuya visión de las cosas es tan simple como el promedio de su edad. Esta peculiaridad es la que quizás convierte a casi toda la producción de Carpenter en un cine hortera de serie B, y he de decir que este rasgo distintivo aflora en los comienzos de su carrera y se mantiene en sus últimos trabajos.
Ya como dato anecdótico, hay queda la referencia al atentado de las torres gemelas. Vean si no, ese plano con el avión del presidente rumbo a las torres, para después impactar y penetrar en un rascacielos colindante. ¿Una premonición? Tal vez no; pero puede que a alguien se le iluminara la mente entre tinieblas.
Jose Ramon Sales