Voto de IpsiHouseLover:
8 de septiembre de 2022
Esta es, ante todo, una película para disfrutar de las virtudes del lenguaje cinematográfico. No es una adaptación novelesca, aunque Tarantino luego haya expandido el relato de esta película en este formato; pero para rematar el asunto, digamos que dicha novela no sale nada beneficiada de consumirse sin tener en cuenta la expresión cinematográfica. Porque el genio de Tarantino reside en este lenguaje.

En esta película da la impresión de que el argumento es la excusa para dar vueltas en coche con Brad Pitt mientras suena algún temazo, lucir a DiCaprio soltando líneas y pasando por todos los estados emocionales o rescatar alguna película de las que Tarantino adora. Como viene siendo habitual en Tarantino, es una película de sensaciones, lo que la hace muy subjetiva de disfrutar.

Una de las cosas que más disfruto de este director es ver cómo construye las escenas de suspense. A diferencia de otras obras clásicas, la tensión con Tarantino no solo esconde el cómo, sino también el qué: nunca se tiene la certeza de si el personaje en cuestión va a salir del embrollo, como sí ocurre con Hitchcock (por eso a mi parecer su obra ha envejecido algo mal). Sitúa en la pantalla todos los elementos más complejos por resolver (el ejemplo paradigmático es el del impostor estadounidense en una habitación llena de nazis), y aún con todo ello, Quentin consigue resolver la situación sin recursos de guion baratos, y por lo tanto causando buenas sensaciones en el espectador.

Quizás como reseña negativa añadiría que me sobra un poco el personaje de Margot Robbie. Esa pequeña parte de la película tan solo sale beneficiada de conocer el embrollo de Manson, Polanski, Tate y los demás. Además de eso, y he de decir que quizás fuera la intención de Tarantino, la actuación final de los jóvenes parece salida de una serie de adolescentes producida por Netflix (al margen queda la maravillosa capacidad de Margaret Qualley por encarnar la extravagancia). Y si pudiera, pediría mucho más metraje. Me siguen faltando momentos en ese universo tan único que construye Tarantino. Ese lenguaje que él domina tan bien.

Un 8 muy alto.
IpsiHouseLover