España España · soto del barco
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8,0
28.327
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
7 de junio de 2013
Debo ser de las pocas, sino la única, que tampoco le ha llegado a la patata tanto este documental. Quiero decir, la historia está muy bien llevada y no me quiero meter en aspectos técnicos sino más de historia, de Sixto, de su persona, que lo poco que se es lo que los demás cuentan de él.

No me ha gustado el testimonio del productor de su segundo álbum, el que relata la anécdota de cuando le despidieron "two weeks before christmas" me ha sonado demasiado forzado y muy tipo reality, me ha sacado de la historia un poco porque no paraba de ver su manera oh my god de contar la historia, un poco de teatro.

Luego tambien el tema del dinero, ¿recibió la discográfica o no el dinero? y de no ser así, quién se lo robó y lo más importante, ¿qué opina Rodriguez al respecto?. Se le ve que se contenía ante la cámara pero, ¿de ahí a no hacerle ninguna entrevista?. Pasan a la persona de Rodriguez muy por encima, al final, cuando dan con él. Sabemos de él por lo que TODOS nos cuentan, productores, hijas... pero no de la propia voz de Rodriguez. A mí lo que digan los demás me da un poco igual, osea, se lo agradezco, pero donde esté Rodriguez y su manera de ver la vida y comprenderla, que se quiten los demás. Sólo le he visto pasear con un traveling y pocos planos más de él, tratado superficialmente.

El documetnal empieza muy fuerte, el cambio de giro es cojo... pero para mí pierde fuerza hacia al final y no acabo de conocer realmente, en primera persona, al protagonista. Luego otra duda me queda, ¿cuántas bandas hay que se hacen relativamente populares en un país que no sea Estados Unidos y luego pasan al olvido? Dudo que Rodriguez sea el único. ¿A cuántos les timan las discográficas? Tambien dudo que Sixto haya sido el primero. De ahí a pensar que lo que hace esta historia diferente de todas las demás, es su personaje, que aún teniendo dinero, DECIDE vivir una vida humilde trabajando en la construcción, pero ¿por qué? "Por que hace la sangre fluir" dice, pero estoy segura que hay un testimonio más potente que esa frase clichiana.

No sé gente, inmolarme si queréis, pero me he quedado un poco a medias. Igualmente le doy un 7 porque sixto parece un gran hombre y me alegro que haya sido contada su historia.
Baltimore