España España · Bilbao
Voto de aMule:
Comedia Viktor Taransky (Al Pacino) es un director de cine que se encuentra en plena decadencia. Cuando se le presenta una nueva oportunidad, todo se va al garete por culpa de una temperamental actriz (Winona Ryder); entonces Elaine (Keener), su ex mujer y directora de los estudios, lo despide. En estas circunstancias, conoce a Hank Aleno (Elias Koteas), un genio informático que le cede un programa que resuelve sus problemas: Simulation One: ... [+]
7 de octubre de 2023
He visto... Simone...

Un 4. En la línea de otras películas en las que este director juega con los conceptos de qué es la realidad, de un montaje lleno de mentiras y el verse atrapado por ellas, esta película afronta el enredo que se produce a partir del engaño de introducir un personaje simulado en una película.

Está catalogada como comedia, pero yo la he visto más como una sátira, en el que la gente se autoengaña viendo siempre lo que quieren ver en vez de ver simplemente la realidad que tienen delante.

Como película seria no vale, es floja. Como película de humor, no vale, es floja. Como sátira, puede tener más fuerza, pero por el planteamiento también es floja. Aunque a mi me ha recordado al humor que suele tener Woody Allen, tan evidente y simplón que resulta absurdo, e incluso irritante.

Es de 2002 y, a estas alturas, el tema queda obsoleto, porque lo que se plantea como algo tan nuevo que es increíble para la gente, ahora es algo que tenemos totalmente asimilado. Así que, seguramente lo planteado pierde efectividad por superado, obsoleto. Aunque diría que para 2002 también se podía considerar que el planteamiento estaba superado.

En fin, no he enrollo más porque la película no da para tanto. No sé realmente a quién podría interesar, más allá de quienes quieran completar filmografías. Quizás para aquellas personas enamoradas de Pacino, a quienes la película les importe mucho menos que el simple placer de verle actuar. Es prácticamente un "monólogo" de este artista.
aMule