España España · PONTEVEDRA
Voto de Skorpio:
Drama. Comedia Johnny Marco (Stephen Dorff) es un actor de gran éxito cuya vida de excesos y lujo cambia por completo cuando, sin previo aviso, se presenta su hija de once años (Elle Fanning), fruto de un matrimonio fracasado. Johnny es una estrella de cine que vive en un lujoso hotel de Hollywood, conduce un ferrari y sale con bellas mujeres sin comprometerse con ninguna. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2011
Owen Gleibermann, redactor de Entertainment Weekly, en un artículo publicado a principios de año, pregonaba un retorno del “art film” de sello estadounidense, a propósito de dos títulos de reciente estreno (todavía inéditos en España): Blue Valentine, de Derek Cianfrance, y el film que nos ocupa, Somewhere, de Sofia Coppola, León de Oro en la pasada edición de la Mostra de Venecia. Gleiberman, afirmándose inicialmente detractor de todo aquello susceptible de ser englobado por esa cínica, peligrosa y contraproducente etiqueta (que va desde el más definible concepto de “cine de autor” hasta lo que aquí muchos llamaríamos, a veces sin saber muy bien porqué, “cine de arte y ensayo”), con mención explícita incluida a Vincent Gallo y al primerizo James Gray, acaba por alabar ambas películas, a la que califica de “vigorizantes y accesibles, fascinantes y reales”. Y de hecho, siguiendo la visión de papá Coppola, no duda en comparar esta supuesta tendencia emergente, efectivamente, con la gloriosa generación de los ’70. ¿Podemos aventurar, entonces, une certaine tendance de cine de autor en la industria estadounidense no ceñido a los modos de hacer de la escena de Sundance? Por lo que respecta a Somewhere, rotundamente no.

El periodista va tan lejos que incluso se atreve a describirla como una especie de “8 1/2 de Fellini adaptado a las celebrities modernas”. Lo que realmente parece, con todos los respetos para Fellini y su obra, es una vacua, desalmada y fallida versión de La Dolce Vita enfocada en la dimensión íntima e individual. Pero donde realmente encontramos la mayor de las decepciones es en la cuestión principal de la supuesta buena salud del cine americano de autor en general y de la filmografía de Sofia Coppola en particular. Pues bien, contrariamente a lo que cabría pensar a la hora de enfrentarse al ya cuarto largometraje de la realizadora italoamericana, éste supone una completa involución tanto autoral como artesanal en su trayectoria.

Aquella sorprendente debutante que nos había llamado atención con el hipnótico drama adolescente Las vírgenes suicidas y reclamaba una cátedra con un logrado retrato de la soledad metropolitana en Lost in Translation, aparentaba haberse perdido por los pasillos de un Versalles hortera y post-grunge en María Antonieta, pastiche videoclipeiro en la que el concepto de narración parece esperar escondido en la nevera. Pues bien, esa barricada en el camino, indultable gracias a los logros de una prometedora y loable emergencia, resultó ser finalmente el inicio de un peligroso y acelerado retroceso que puede quedar engañosamente camuflado bajo una recepción crítica exagerada y grandilocuente.

(continúa)
Skorpio