Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Drama En su salvaje búsqueda de amor, la enérgica e indomable Benni, una niña de 9 años abandonada por su madre y que vive en una familia de acogida, lleva a todos a su alrededor a la desesperación. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2020
Con esta película me ha pasado algo que me ha hecho perder la objetividad, cualquiera sea esta cosa si es que existe. Aunque carezco de formación específica en atención de adolescentes "problemáticos" he tenido una relativa experiencia en el trato con ellos. Fui docente en la enseñanza media y en la antigua Universidad del Trabajo, y en ambos sistemas trabajé mayoritariamente con muchachos (parece que ahora el lenguaje inclusivo me obliga a agregar "y muchachas") de entre 12 y 18 años. Por decisión personal elegí horas en centros educativos que estaban en un "contexto social crítico", eufemismo que refiere a barrios con extrema pobreza y escasos valores de comportamiento en comunidad. Es claro que en esa realidad unos cuantos de los estudiantes eran calificados de "problemáticos". Pero en las muy escasas ocasiones en que conocí a chicos apenas parecidos al personaje protagonista de esta película, eran inmediatamente derivados a centros de atención sanitaria.

Me parece que no es necesario ser un neuropsiquiatra o psicólogo para diagnosticar que el comportamiento de Benni es típicamente un caso de bipolaridad psiquiátrica. Esa niña —o por lo menos la actuación y la puesta en escena que del personaje hace la directora Nora Fingscheidt— es una esquizofrénica. Y como tal debe ser tratada en alguna institución médica apropiada.

Es así que la historia funciona en base a golpes emocionales bajos. Como ya escribió un co-forista aquí, la cosa empieza con berrinches, gritos, más gritos, cada vez puteadas y groserías bien subidas de tono, pero no hay una progresión dramática y los personajes secundarios quedan, además de inverosímiles, planos y como de adorno. No se sabe muy bien adónde apunta la historia ni cuál es su planteo.

Hay que reconocer que la niña actriz lo hace muy bien, pero ¿en aras de qué? Es una pregunta retórica pero en cualquier caso no es para la actriz sino para la directora que también es la guionista. En conclusión, me pareció un filme que quedó a medio camino y cuyo argumento me resultó, por lo menos, raro. En el spoiler avanzo un poquito en mi desconcierto.
Atilio