España España · Mediterrania
Voto de Maians:
Terror Una expedición parte al desierto africano en búsqueda de un tesoro enterrado por las fuerzas del Eje durante la II Guerra Mundial. Pero se topan con una brigada de nazis zombies que guardan el botín. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2017
Mi película favorita de zombies y bichos de ultratumba similares del gran Jess Franco (sus films eróticos y porno no los cuento porque entre otras cosas mis favoritos de esa otra faceta suya ni aparecen en esta web, un gran agujero negro -nunca mejor dicho- en su base de datos).
A pesar de lo dicho, ni borracho de orujo podría decir que esta es una buena película en ningún aspecto, y de hecho dista muchísimo de serlo la mires por donde la mires, pero es que lo de Jess siempre fue otra cosa, y quitando su maravillosa contribución al inacabado Quijote de Orson Welles, nada de lo que hizo Franco puede ser considerado "buen cine" académicamente hablando... ni falta que le hace, porque las academias están para estudiar y para otras cosas más serias y aburridas de funcionarios y tal.

Sin embargo, esta Tumba de los Muertos Vivientes como peli de humor grotesco me parece entrañable y me divertí mucho con ella y con sus diálogos demenciales, sus actuaciones pésimas y sus disparates y chapuzas. Muchas otras obras de Jess tienen estos mismos ingredientes (de hecho casi todas), pero otras veces no lograron tocarme el hueso de la alegría como en este caso. La ambientación histórico-bélica africana juega a su favor y le da un encanto extra, al sacarnos del típico ambiente de castillos fríos o mansiones lúgubres europeas.

También influye seguramente en mi valoración positiva que fue una de las primeras pelis de Jess que vi, y me pilló virgen en ese aspecto y con el factor sorpresa por estrenar. Pero sea como fuere, si tuviera que recomendar una sola película de Franco dentro de su faceta de fantaterror, elegiría esta.
Maians