Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago, Chile
Voto de Jinx_888:
10
Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
3 de mayo de 2019
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
“The Apartment” es una de esas películas simplemente imborrables. Lleno de diálogos sencillos que marcan para siempre, “The Apartment” toca tantos temas, que cuesta reducir su temática a algo en específico, pero si tuviésemos que hacerlo nos referiríamos a una muestra genial de un amor puro y honesto. Inspirada en “Breve Encuentro” (1945, David Lean), “The Apartment” no sólo supera a su fuente de inspiración, se vuelve en si misma un referente irrefutable.

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es uno de esos personajes imborrables; noble y solitario, este empleado de una gran oficina de seguros que condiciona su ascenso a la cesión de su apartamento para que sus superiores puedan disfrutar en el anonimato de sus amantes. Este personaje que, por un lado, intenta ascender socialmente mediante cuestionables medios, pero en el fondo es una de las personas más nobles que se podrían conocer. Esa ductilidad, lo hace un personaje entrañable. Con diálogos maravillosos, sobre todo sobre el tema de la soledad.
Fran Kubelik (Shirley MacLaine), ascensorista que resulta ser la amante del jefe de Baxter, Jeff D. Sheldrake, completa este cuadro perfecto. Mujer sencilla, encantadora y sensible, de una aspiración humilde: ser querida. La dupla Lemmon- MacLaine llena la pantalla, encanta y fascina.

El guión de Billy Wilder y I.A.L. Diamond maravilla desde la simpleza, desde los diálogos inteligentes, desde los pequeños detalles, de los cuales está lleno en la película. Una atmósfera repleta de melancolía y un guión lleno de satíras que aborda: la deshumanización y la humanización, la redención, un crudo sistema laboral, la jerarquía social, la soledad, la infidelidad, la honradez y la dignidad. La pleicula logra la complicidad total del espectador para con sus personajes.

El humor de la película está por esa maravillosa forma de tratar un mal entendido: esa errónea y equivocada fama de conquistador de Baxter entre sus vecinos.

Palabras aparte para la oficina interminable ideada por Alexander Trauner, inolvidables para el imaginario colectivo, un tema en sí mismo, simplemente genial. También para ese maravilloso dialogo, donde Fran le pregunta a Baxter si siempre como sólo, y este le contesta con sus distintos acompañantes de los programas de televisión. Un dialogo breve, simple, para retratar una soledad encantadora. Simplemente genial.
Jinx_888
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow