Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cornella de Llobregat
Voto de Moromorillo:
7
Ciencia ficción. Thriller. Acción Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2009
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primero de todo: lástima que la película acabe derivando a un simple y sinsentido film bélico que predomina el exceso de sangre ante el guión. Una verdadera lástima. Y lo digo con cierto resquemor por que podría haber sido el gran peliculón de este año.

Distrito 9 narra la crónica de unos extraterrestres venidos a la Tierra no se sabe cómo ni por qué, los cuales son "rescatados" por los humanos y llevados a un pseudo-refugio dónde poco a poco estos forman un gueto, en apariencia, demasiado grande y "peligroso" para los humanos.

Y así comienza la película, rodada como un documental que intenta dar una opinión "neutral" de unos hechos que acabaron, como no, en tragedia.

Muy hábil el director presentarnos unos alienígenas como una comunidad que acaba siendo un problema. Y esta es la gracia del film, pues es una violación de los derechos "humanos" perpetrada por humanos contra otros seres vivos, que sin serlo, demuestran ser lo suficiente civilizados, dadas las circunstancias, tanto como lo quieren ser los terrícolas.

La historia de la humanidad nos ha dado miles de casos iguales, en que una parte de la población se ve supuestamente amenazada por otra, que siendo semejante, sus costumbres y el no querer ver más allá, nos hace ser xenófobos sin más. Se vio hace años con el descubrimiento del Nuevo Mundo (aquellos no eran más que salvajes que debían ser cristianizados), se vio en la explotación de África contra los "negros" y los "caníbales", lo hemos visto más reciente en los alemanes del nazismo contra los judíos, y los vemos a día de hoy en otras zonas conflictivas de nuestro planeta. Pues a este miedo infundado, añádele que son de otro planeta y que son, en teoría, tan rastreros, que ni se merecen el nombre de alienígenas; los llaman simples bichos.

No por eso, cabe mencionar el apartado de efectos digitales, que han debido poner todo su empeño y presupuestos en dichos alienígenas, que ya desde un principio aparecen de lo más descubierto y variados. Hacen que nos creamos la historia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Moromorillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow