Voto de Señor Ambiguo:
Drama Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá ... [+]
6 de septiembre de 2010
Una persona en un punto de se rutina en algún. Toca el violonchelo en una orquesta. Tiene una esposa a la que ama. Al perder el trabajo, toma una decisión que cambiará su vida. Pero se siente vacía y vive perdida. Es más, ni siquiera vive. Sólo existe. Escapando así de esa situación, vuelve al lugar donde se crió. El lugar donde todo tuvo origen. Ahí se verá cara a cara con sus temores, su pasado y su presente. Y deberá afrontarlos.

Ésta es una película que no habla sobre la muerte, sino de la vida. Habla sobre una persona que se encontraba totalmente perdida por unos traumas familiares que le impedían ser feliz y de como, del modo que menos esperaba, logra sentir la vida en su interior y en todo lo que le rodea. Comprende que tras la muerte sólo hay vida.

Con un lirismo en las imágenes espectacular, algunas dignas del mejor pintor, nos muestra el transcurrir de la vida, son sus alegrías y sus penas. El guión de la película combina perfectamente comedia y drama, haciéndose así muy ameno el metraje. La situaciones son realistas y eso es de agradecer. Con unas interpretaciones sobrias, sobretodo por parte de Motoki, que hace un trabajo sencillamente espectacular, nada sobreactuado. La banda sonora, siempre acompañada del ya comentado violonchelo del protagonista, es totalmente conmovedora. En los momentos dramáticos, todo encaja a la perfección: realismo, planos lentos y cuidados, fotografía preciosista, interpretaciones buenas y una gran banda sonora. Y la mayoría de ellas, sin ni una línea de diálogo. Es ahí donde se perciben las verdaderas emociones, en el silencio. Y en este caso, el sobrecogedor silencio de la muerte.

Además, recomiendo totalmente esta película pues te da a conocer la visión sobre la muerte de la cultura japonesa. Totalmente emotiva.

En definitiva, comentar que si buscas una cinta donde reinen las emociones humanas, esta es tu película.

Sigo en el spoiler destacando un par de escenas:
Señor Ambiguo